Junta de Extremadura y sindicatos firman el protocolo de prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo de la Administración regional - EUROPA PRESS
MÉRIDA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura y los sindicatos han firmado este viernes, día 28, en Mérida, el primer protocolo de prevención del acoso sexual y por razón de sexo de la Administración regional como centro de trabajo.
Lo han suscrito --tras ser aprobado por la Mesa General de Negociación-- la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, junto a la secretaria general de Igualdad, Ara Sánchez, con los diferentes sindicatos, que tras la firma han aplaudido el contenido del protocolo, que tendrá vigencia hasta 2029 y será "de obligado cumplimiento".
Afectará a todos los empleados públicos de la Administración general, de educación y de sanidad, así como al personal estatutario laboral, personal docente no universitario y personal en formación; y permitirá que "a partir de hoy, las trabajadoras y los trabajadores de la Junta de Extremadura van a estar más protegidos que nunca frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo", ha explicado en declaraciones a los medios Ara Sánchez, que ha calificado el protocolo de "redondo".
Con ello el Gobierno de María Guardiola cumple con el mandato recogido en la Ley 8ª de 2011, de 23 de marzo, de Igualdad de Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género de Extremadura, y que no había sido abordado por ningún Ejecutivo anterior de la Junta de Extremadura. "Supone un avance fundamental en los derechos y en la protección de todas las trabajadoras y de todos los trabajadores de la región", ha remarcado.
El objetivo es, por tanto, "garantizar seguridad en el entorno laboral, para que sea un entorno seguro y libre de violencia sexual y discriminación por razón de sexo, cumpliendo la normativa tanto nacional como internacional en materia de igualdad y de derechos laborales".
Al mismo tiempo, en el protocolo se recoge el "compromiso férreo" de la Junta de Extremadura de tener "tolerancia cero" frente a cualquier tipo de forma de violencia sexual, acoso sexual y acoso por razón de sexo; e irá acompañado de actuaciones de comunicación, difusión y formación de los empleados públicos (la primera de ellas el próximo 5 de marzo en la Escuela de Administración Pública, en Mérida).
(((Más información en Europa Press)))