MÉRIDA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura señaló hoy que la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicada el pasado 17 de junio sobre medidas de vigilancia respecto a la gripe aviar "no impide que el Ayuntamiento de Mérida devuelva los patos al río Guadiana".
Al respecto, el Ejecutivo regional difundió un comunicado de prensa en el que manifiesta que "ante las desafortunadas declaraciones de una concejal del consistorio emeritense", lamenta la "incapacidad de esta responsable pública de interpretar la orden del ministerio".
Añade la Junta que "lo que es peor, su incompetencia --en alusión a la edil responsable de Parques y Jardines, Begoña Sausol-- puede provocar un temor infundando en la población de Mérida y del resto de Extremadura".
En concreto, --expone la Junta-- el Ayuntamiento de Mérida debería saber que la orden de 17 de junio recoge en sus considerandos que, dada la buena situación respecto a la influencia aviar en España al no haberse detectado caso alguno de gripe, "no es necesario mantener el encierro de las aves".
EXTREMADURA NO HA SIDO ZONA DE RIESGO
De todos modos, ese encierro sólo está dirigido a las explotaciones ubicadas en zonas de riesgo y no en las declaradas de especial vigilancia. "Ante esto, la edil popular debería saber que Extremadura es zona de especial vigilancia y nunca ha sido zona de riesgo en lo que a gripe aviar se refiere", apostilla el Gobierno autonómico.
En la región, puntualiza el comunicado, sólo están declaradas zonas de especial vigilancia los embalses de Sierra Brava, de Valdecañas, de los Conejos y de los Canchales. Éste último abarca el término municipal de Montijo y, en menor medida, el de Mérida. "En esas zonas se solicitó a los ayuntamientos que relacionaran e identificaran las explotaciones no comerciales (es decir, las que tienen aves para consumo personal, uso propio o como animales de compañía) y que estaban cerca de los embalses", explica.
La Junta de Extremadura reitera que en la región nunca ha habido zonas de riesgo, nunca ha habido casos de influenza aviar, al igual que en el resto de España. Aún así, siguiendo la normativa de control y vigilancia de la enfermedad, la Administración regional dispone de un sistema de alarma que en el hipotético caso de que aparezca un caso de gripe aviar se activaría.