Junta subraya que el Secretariado de la UE significa la "consagración" de Extremadura en las relaciones España-Portugal

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 16:36

El vicepresidente del Ejecutivo regional se congratula por la ubicación de la oficina de Ayudas Transfronterizas en Badajoz

MÉRIDA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, subrayó hoy que la próxima ubicación en la ciudad de Badajoz de la sede del Secretariado de las Ayudas Transfronterizas de la Unión Europea significa la "consagración" del "papel crucial" de Extremadura en las relaciones entre España y Portugal.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Amor precisó que la candidatura de Badajoz fue impulsada por la Junta de Extremadura y ha sido elegida porque, además de los "criterios obvios de capacidad de la ciudad, comunicaciones y hoteles", se han tenido en cuenta "la tradición y experiencia" de la Administración autonómica extremeña en el campo de las iniciativas transfronterizas.

El vicepresidente del Ejecutivo regional precisó que si bien "durante muchos años" se consideraba que "Galicia llevaba la vanguardia" entre las comunidades españolas en materia de relaciones con Portugal, en los últimos tiempos ha habido un "ten con ten" entre las autonomías gallega y extremeña, hasta que la decisión de ubicar en Badajoz el secretariado europeo "viene a confirmar el papel de liderazgo de Extremadura".

Resaltó también que el Ejecutivo extremeño nunca quiso librar una "batalla pública" con el de Galicia, a pesar de que con motivo de la Cumbre Hispano-Lusa de Badajoz el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, hizo unas declaraciones a los medios en las que reclamaba abiertamente el secretariado para la ciudad de Vigo.

Tras la consecución de la sede, Sánchez Amor sí apostilló hoy que el secretariado siempre fue "un objetivo político importante de la Junta de Extremadura", el cual "se ha llevado a efecto sin necesidad de llevar a cabo una batalla pública".

FRONTERA DE CAYA

Ignacio Sánchez Amor añadió que la ubicación del Secretario de Ayudas Transfronterizas significa que Extremadura "se ha puesto a la cabeza" en materia de relaciones con Portugal, hasta el punto de que "se convierte en un referente también para el Gobierno central".

Al respecto puntualizó que a partir de ahora "se abre" la posibilidad de que los foros y organismos de cooperación entre ambos países no tengan por qué estar "necesariamente" en las capitales, sino que se puede plantear la "ubicación de responsabilidades en la zona de frontera".

Apuntó, por último, que la intención de la Junta de Extremadura es que la nueva oficina, que implicará la contratación de unos ocho técnicos, se ubique en las antiguas instalaciones de la Frontera de Caya en territorio español, tras una reforma que espera "se haga de forma inminente".

ANUNCIO

El anuncio de la ubicación en Badajoz del Secretariado de las Ayudas Transfronterizas de la UE lo realizó ayer en Mérida el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos del Ministerio de Economía y Hacienda, Carlos Ocaña, quien asistía a la clausura de los actos del Día del Emprendedor.

En su intervención, Carlos Ocaña explicó que ayer por la mañana firmó la carta en la que se comunicaba a la Junta de Extremadura que esta oficina se instalaría finalmente en Badajoz, una ciudad que, precisó, ha sido elegida en un "proceso de selección complicado", ya que también optaban a albergar este secretariado las ciudades de Vigo y Salamanca, a través de sus respectivos gobiernos autonómicos.

Añadió que finalmente la decisión del Gobierno español y del portugués ha sido que "Badajoz era la mejor opción". Se trata, apostilló, de una oficina que nace para gestionar el Programa Interreg 2007-2013, por tanto "la puesta en marcha es inminente".