Actualizado 03/05/2007 18:48 CET

La Junta, la UEx y EADS-CASA colaborarán en materia de I+D+i y de formación de alumnos y personal docente e investigador

MERIDA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura (UEx) y la división de Defence & Security de la compañía aeronáutica EADS-CASA desarrollarán programas conjuntos en materia de I+D+i y de formación de alumnos y personal docente e investigador.

Así lo recoge el convenio firmado hoy en la sede de EADS-CASA en Madrid por el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, y el presidente de EADS-CASA, Pablo de Bergia González, informó la Junta en una nota.

En concreto, colaborarán en el desarrollo de iniciativas de investigación, generadas en el seno de las empresas o del sector; de formación de personal docente e investigador en estos temas; y colaborarán en la inserción profesional de alumnos y titulados por la UEx; y en la divulgación de trabajos científicos y la promoción en general de la cultura aeronáutica en la región.

Con las distintas actividades de este convenio, según el Gobierno regional, se pretende cubrir las necesidades de personal, proyectos de I+D+i y servicios empresariales que se deben configurar en torno al desarrollo de la industria aeronáutica y la aviónica, motivada por la implantación de la escuela europea de pilotos de Talavera (mediante el acuerdo firmado entre el Ejercito del Aire y la empresa EADS).

Las partes firmantes se comprometen en virtud de este acuerdo a organizar periódicamente todo tipo de actividades que contribuyan a la divulgación y fortalecimiento de una cultura de la investigación, con especial atención a los estudiantes de la UEx. Se mencionan en este apartado la realización de cursos, seminarios, reuniones y programas conjuntos de investigación.

La Junta de Extremadura, la UEx y EADS-CASA acuerdan asimismo constituir un fondo de subvención a la formación de doctores e investigadores cuyos recursos permitirán de la misma manera publicar el resultado de sus trabajos de investigación.

El programa de actividades conjuntas a realizar al amparo de este convenio tiene también por objeto facilitar la inserción profesional de estudiantes y titulados por la Universidad de Extremadura.

El texto del acuerdo precisa el tipo de aportaciones de cada uno de los actores del convenio. Así, la Junta de Extremadura se compromete a aportar elementos de relación y ayuda financiera en su caso; la UEx contribuirá al logro de los objetivos fijados con estudiantes, personal docente e investigador e infraestructura científica, técnica y administrativa; y EADS-CASA, por su parte, se hará cargo del patrocinio de programas de I+D+i generados por la propia compañía.

En otro ámbito, la multinacional aeronáutica proporcionará también apoyo técnico y documental, fomentará la realización de prácticas de los alumnos de la UEx en sus instalaciones y promocionará la cultura aeronáutica mediante programas de estudio y divulgación.

COMISION TRIPARTITA

El convenio contempla también la constitución de una comisión tripartita presidida por el director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Junta de Extremadura, Francisco Quintana, que velará por el cumplimiento de los objetivos fijados en el mismo.

El convenio se ha firmado coincidiendo con una visita del consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico a las instalaciones de la empresa en Getafe.

EADS CASA DS

Military Air Systems es una unidad de negocio integrada de la división EADS Defence &Security (DS). DS es proveedor de soluciones de sistemas. Combina sistemas aéreos militares, sistemas de misiles, comunicaciones e inteligencia, soluciones de seguridad global, así como sistemas de sensores y aviónica en una única red eficaz.

La división, que cuenta con 23.000 empleados, en 2006 generó unos ingresos de 5,9 millones de euros. EADS es líder global en el sector aerospacial, de defensa y servicios relacionados. En 2006 EADS ha generado unos ingresos por valor de 39,4 millones de Euros con una plantilla de más de 116.800 empleados.