La ley de ordenación de la política de empleo de Extremadura incorpora a la empresa como "una pieza fundamental"

Reunión de la consejera y agentes sociales y económicos
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 14:29

La normativa se negociará en las "próximas semanas" con algunos temas "pendientes" a consecuencia de la Reforma Laboral

MÉRIDA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El anteproyecto de ley de desarrollo y ordenación de la política de empleo de Extremadura pretende integrar "todas" las medidas que en este ámbito se desarrollan en la región al tiempo que, "como novedad", incorpora a la empresa dentro del sistema de empleo como una "pieza fundamental".

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha presentado este martes a los agentes sociales y económicos, los sindicatos UGT y CCOO de la región, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, el texto de dicho anteproyecto de ley, que es un "compromiso" que nace del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura y cuya finalidad es hacer "cada vez más eficaces" las políticas de empleo de la región.

Pilar Lucio ha indicado que las líneas generales de la ley pasan por "definir" el sistema de empleo en Extremadura y "ordenar" todas las medidas que se ponen en marcha para contar con una "planificación sectorial y territorial" de las políticas de empleo. Además, se incorpora a la empresa dentro del sistema de empleo como "una pieza fundamental".

En este sentido, ha explicado que la empresa puede ser perceptora de ayudas que otorga la Administración y órgano para hacer una "buena prospección del mercado de trabajo", de manera que se logren hacer "políticas más ajustadas a las necesidades del sector empresarial".

Esta normativa tendrá un proceso de negociación en las próximas semanas para "entrar en profundidad" en cada cuestión aunque, por otro lado, se está "pendiente de algunos temas" que "faltan por desarrollar" a nivel nacional como consecuencia de la Reforma Laboral, ha dicho la consejera en declaraciones a los medios tras la reunión con los agentes sociales y económicos.

MAYOR IMPACTO EN EL MERCADO DE TRABAJO

Se pretende además con esta futura ley que las actuaciones en materia de empleo tengan "más impacto" en el mercado de trabajo y recojan las inquietudes de los agentes intervinientes en las actuaciones de los distintos planes de empleo. Así, se especificará cómo se van a ejecutar y liderar por parte del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) estas medidas y qué papel tendrá cada uno de los agentes del mercado laboral.

Es una ley "muy amplia" de la que se seguirá informando en los próximos meses según se vaya llegando a acuerdos, ha remarcado Pilar Lucio.

A preguntas de la prensa, la consejera ha indicado que en la normativa extremeña "falta" aún por concretar el apartado referente al papel de las agencias de colocación, las cuales contempla la nueva reforma laboral como una "posibilidad" para la intermediación laboral. La ley extremeña, por tanto, se encuentra pendiente de que se desarrolle el reglamento a nivel nacional sobre esta cuestión.

"Todavía no está desarrollado el reglamento que regirá esa relación entre las administraciones y las agencias de colocación; las tendrá primero que delimitar el Estado y a partir de entonces nosotros, en nuestra ley, pues adaptar la relación que va a tener nuestro servicio público de empleo con estas agencias", ha precisado Pilar Lucio.

"COMPLEMENTO" DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

Por otro lado, ha indicado que la ley contempla que las políticas activas de empleo son un "complemento necesario" de las políticas económicas, por lo que se planificarán conforme a estas en el marco del acuerdo del diálogo social y con la participación directa de las empleados. Así, la política de empleo que desarrolle la comunidad autónoma irá "acompasando" a la política económica.

En definitiva, la ley va a integrar "todas" las medidas de políticas activas de empleo que se desarrollan a través de distintas financiaciones públicas y redundará en la "mejora" de la calidad de estas medidas y una "mejor conexión entre la oferta y la demanda" de puestos de trabajo, ha remarcado la consejera.

También ha explicado Lucio a preguntas de los periodistas que las tasas de paro "no dependen" de las políticas activas de empleo sino de la situación económica, por lo que, "es difícil" que la Administración pueda "incidir" en los datos de desempleo a través de estas actuaciones.

El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha valorado el anteproyecto de ley que ha presentado la consejera, del que ha dicho que nace con la intención de "luchar contra el desempleo" en la región. Así, ha destacado cuestiones como la territorialidad y la sectorialidad que contempla el texto para "conocer más profundamente" las potencialidades del mercado de trabajo.

Capilla ha dicho que va a ser "imprescindible" el papel del Sexpe y ha mostrado a su vez el desacuerdo del sindicato con cuestiones de la reforma laboral como en lo que respecta a las agencias privadas de colocación, con lo que, en su opinión, lo que hace el Gobierno central es "eximir la responsabilidad" que debe tener en materia de empleo.

Según el líder de UGT en la región, estas agencias son organizaciones que van a ir en la línea de obtener beneficios, por lo que los sindicatos "van a estar a la expectativa" para evitar que en Extremadura haya trabajadores "de primera y de segunda clase".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha dicho que la futura ley de desarrollo y ordenación de la política de empleo de Extremadura "en esencia no viene a modificar grandes cosas" sobre lo que son en sí mismas las políticas activas de empleo pero sí supone "un paso importante" para coordinar e integrar el conjunto de estas medidas.

"EXPECTANTE" ANTE EL CONTEXTO NACIONAL

Carretero ha aludido al contexto en el que se elabora la normativa extremeña, "justo cuando tiene que haber una reordenación de las políticas activas en el ámbito nacional" y cuando se produce un "acuerdo presupuestario" entre el Gobierno y el PNV sobre políticas activas de empleo. Por ello, ha indicado que es necesario que la futura ley extremeña esté "expectante" ante esta situación y pueda contemplar cualquier modificación.

El dirigente sindical ha añadido que para que "realmente" las políticas activas en su conjunto puedan desarrollar y acompañar de una manera más eficaz a la política económica se necesitan "más recursos económicos", una cuestión que, según ha dicho, "tiene que decidir mayoritariamente el Gobierno de España".

Finalmente, el secretario general de la Creex, Juan Manuel Arribas, ha valorado la consideración que la normativa extremeña da a las empresas en cuanto a las tareas que realizan para la intermediación en el mercado laboral.

Arribas ha dicho que la patronal va a aportar su visión para mejorar las políticas activas de empleo en la región extremeña al tiempo que pide "cierta prudencia" en cuanto a la adopción del texto definitivo para "ver lo que se está haciendo a nivel nacional" dado que se está al "inicio" del diálogo social y en un contexto de reformas del mercado laboral.