BADAJOZ 16 May. (EUROPA PRESS) -
El libro 'La Guardia Civil en la pantalla', escrito por el profesor José María Abril, y que fue presentado ayer en la Feria del Libro de Badajoz, repasa la imagen de la Benemérita a través de 57 películas rodadas de 1933 a 2004.
La publicación hace el número 12 de la colección Cine/Festival Ibérico que edita el Departamento de Publicaciones de la Diputación Provincial en colaboración con el certamen de cortometrajes.
Su autor, José María Abril Palacios, tardó tres años en ultimarlo, el fruto de la tesis doctoral que dirigió en Barcelona el catedrático de Historia Contemporánea y Cine José María Caparrós Lera y aprobó con la mejor de las calificaciones. El trabajo repasa la historia de la Guardia Civil anterior, durante y posterior al franquismo a través de la imagen que ha llegado desde el análisis de 57 películas.
Acompañado del profesor Caparrós y de los directores del Área de Cultura de la Diputación y del Festival Ibérico, Francisco Muñoz y Alejandro Pachón, el libro fue presentado ayer por la tarde en el escenario "más adecuado", la Comandancia de la Guardia Civil, señaló Pachón, que manifestó su deseo de que ello sirva como "homenaje al Cuerpo".
Con el último asesinato de la banda terrorista ETA en el pensamiento de los asistentes, Francisco Muñoz destacó que la colección sobre cine aúna personajes extremeños como Luis Cuenca y diversas temáticas relacionadas con la filmografía, desde política a música, por lo que --dijo-- se ha convertido en "referencia imprescindible" en el ámbito cinematográfico del país.
ETAPA FRANQUISTA Y DEMOCRÁTICA.
'La Guardia Civil en la pantalla' se estructura en dos etapas, la franquista y la democrática. José Mª Abril ha descubierto tras analizar las películas seleccionadas para el libro que "con Franco la Guardia Civil fue más temida que respetada mientras que en las películas se la protegía y ensalzaba. Con la democracia se dio el efecto contrario ya que a la par que la sociedad la fue aceptando en el cine, en cambio, se maltrató su imagen, casos como las películas sobre el crimen de Cuenca o el caso Almería así lo certifican". La clave del libro está precisamente en este contraste, en la evolución de la percepción social y fílmica según el régimen político y sus porqués.
Otra división que se observa en el trabajo recoge las películas llamadas fundamentales, donde la Guardia Civil es protagonista absoluta, y las denominadas complementarias porque las apariciones de agentes del Cuerpo son tangenciales. Algunos de sus capítulos, a modo de anecdotario, no dejan indiferente, sobre todo al descubrir que en largometrajes como 'Sin novedad en el Alcázar' no aparece la Benemérita en la defensa del mismo durante la Guerra Civil cuando en realidad fue la protagonista indiscutible. La razón la explica el autor del libro al afirmar que "la manipulación de lo hechos se debió a que Franco pensaba eliminar a la Guardia Civil en aquel momento.
Libro "interesante, insólito y original" por la temática que aborda, la presentación de 'La Guardia Civil en la pantalla' estuvo precedida de la proyección de la película 'El alquimista impaciente', adaptación de la novela del mismo nombre de Lorenzo Silva que fue dirigida en 2002 por Patricia Ferreira y protagonizan una pareja de agentes de la Benemérita. José María Abril despidió el acto recordando al último guardia civil asesinado en Legutiano y al resto de compañeros muertos en manos de la banda etarra.