C-LM, Madrid, Aragón y Extremadura pedirán a la UE que financie Eje 16 al ser 80% más barato que otros corredores

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 17:23

MADRID/MÉRIDA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha explicado que la Comunidad, junto a Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón, reclamará a la Unión Europea que financie el proyecto de construcción del Eje 16 de la Red Transeuropea de Transportes, dado que el 75 por ciento de su recorrido ya está construido y su ejecución es "mucho más barata", alrededor de un 80 por ciento, que otros corredores similares.

También ha remarcado que su ejecución permitirá una mejora de las conexiones ferroviarias entre Portugal, España y Francia y convertiría a Madrid en uno de los grandes centros logísticos del sur de Europa, incentivando la actividad económica de la región y del conjunto del país.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha informado del acuerdo alcanzado por la Comunidad de Madrid, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha para solicitar conjuntamente a la Unión Europea participe en la financiación del proyecto.

El portavoz del Ejecutivo regional ha comentado que dicho eje es "compatible y complementario a los corredores mediterráneo y atlántico que defienden otras regiones, por lo que su desarrollo no implicaría la renuncia a estos otros proyectos.

También ha explicado que el informe conocido este jueves por el Consejo de Gobierno establece que el 75 por ciento de los kilómetros que requiere esta conexión ferroviaria ya están construidos y solo restaría poner en marcha la Central de los Pirineos a través de un túnel de 40 kilómetros que atravesaría el macizo pirenaico.

Además, Victoria ha relatado que la ejecución de esta infraestructura sería un 80 por ciento más económica que otros corredores y a la vez aportaría importantes beneficios tanto para las regiones por las que pasa como para la economía nacional, pues su área de influencia incluye el 83 por ciento de la población española y el 85 por ciento del PIB nacional.

Por otro lado, ha explicado que la región de Madrid absorbe actualmente el 54,1 por ciento del sector de transportes de mercancías y su aplicación potenciaría el transito de productos mediante ferrocarril, dado que actualmente en España tan sólo el 2 por ciento de las mercancías viajan mediante este medio de transporte, según los datos de EUROSTAT.

Además, el portavoz del Gobierno autonómico ha explicado también que dicho eje conlleva beneficios medioambientales pues su construcción permitiría eliminar 462.000 toneladas de CO2 en España y 1,2 millones en el conjunto de la Unión Europea (UE).

El informe tratado por el Consejo de Gobierno expone que el transporte de mercancías en Europa supone un volumen de negocio de 16 billones de euros anuales y que a pesar de la crisis continúa creciendo. No obstante, especifica que en España el volumen de mercancías transportadas ha decrecido un 6 por ciento anual desde 2005 y la caída del transporte por tren ha sido de un 30 por ciento entre 2005 y 2001, frente al 14 por ciento del transporte por carretera.

Contenido patrocinado