López Iglesias invita a municipios afectados por el temporal a estudiar la posibilidad de "acogerse" a ayudas estatales

Germán López Iglesias
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 21 enero 2013 15:55

BADAJOZ 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha invitado a los alcaldes de los municipios de la región que se hayan podido ver afectados por el temporal de este pasado fin de semana a que estudien la "posibilidad" de "acogerse" a las ayudas estatales.

A preguntas sobre una valoración de los efectos en la región de la ciclogénesis explosiva desarrollada este pasado fin de semana, López Iglesias ha señalado que el mismo ha sido "prolijo" en cuanto a daños "cuantiosos" y que "no se ha librado casi ninguna zona de la región" con consecuencias como el derribo de árboles, el corte de carreteras o la caída de techumbres.

En este sentido, ha recordado que una mujer ha fallecido "por asfixia" este pasado sábado en la localidad pacense de Aceuchal cuando fue a su casa de campo y "se le cayó la puerta del recinto encima" y que otra mujer de Segura de León ha resultado herida leve al caerle encima una higuera que el viento arrancó del suelo.

Del mismo modo, ha señalado que en Jerez de los Caballeros (Badajoz) se han registrado rachas de viento de 138 kilómetros por hora, convirtiéndose en el segundo municipio de España en el que "más virulenta fue la velocidad del viento".

AYUDAS ESTATALES

A este respecto, el representante del Ejecutivo central en la región ha remarcado que, "independientemente" de que el Gobierno de España disponga de alguna orden o disposición especial para paliar estos daños, el real decreto 307 de 18 de marzo de 2005, modificado por el real decreto 477 de 13 de abril de 2007, permite que puedan "acogerse" a distintas ayudas todos los ayuntamientos "que crean oportuno" y "que no tengan medios" para "rehabilitar" o reparar los daños.

Así, ha concretado que pueden acogerse a este tipo de ayudas familias y familiares que hayan sufrido daños, corporaciones locales o comunidades de propietarios, y ha invitado a los alcaldes extremeños a estudiar a "posibilidad" de "acogerse o no" a este real decreto, para lo cual disponen de un mes de plazo.

En su intervención, Germán López Iglesias también ha anunciado que entre las 00,00 horas de este martes día 22 y las 00,00 horas del día 23 el norte de Cáceres va estar en alerta amarilla por la acumulación de nieve de hasta cuatro centímetros y que entre las 06,00 horas del día 22 y las 00,00 del día 23 también estará en alerta amarilla la zona de Las Villuercas y Montánchez por nieve de hasta dos centímetros.

EFECTOS EN BADAJOZ

En otra comparecencia de prensa y a preguntas de los periodistas por los efectos de este temporal en la ciudad pacense, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha apuntado que el consistorio deberá "ver si habrá que tomar alguna medida un tanto especial" ante los "muchísimos daños" que ha sufrido la localidad, como la caída de árboles, de carteles o de señalización, o los daños registrados en diferentes viviendas.

De este modo, ha señalado, en relación a las viviendas del Casco Antiguo en la calle Moreno Zancudo y en la Plaza de San José que podrían estar en riesgo de derrumbe al haberse podido ver afectada su estructura tras los fuertes vientos y la lluvia de este fin de semana, que se está "estudiando" si "cabe el soportarlas, aguantarlas o derribarlas" dado que aunque "no" son propiedad del ayuntamiento, sí es su "responsabilidad" si "pasara algo".

No obstante, ha valorado positivamente que ningún ciudadano ha sufrido daños personales ni lesiones y ha añadido que "lo demás con más o menos tiempo y más o menos dinero pues habrá que corregirlo ya más adelante".

Finalmente y a preguntas por si le preocupa el Puente Real, que ha sido cortado al tráfico en la noche del pasado viernes por las fuertes rachas de viento, Celdrán ha afirmado, a título personal, que tiene sus "serias dudas, no en cuanto a seguridad se refiere" porque "no se va a caer", pero "sí" por que haya que tomar "medidas" en "algunos momentos".

A este respecto, ha informado que los servicios municipales "lo han revisado más de una vez" y que han "atendido" aquellas "cosas" que estaban "a su alcance", al tiempo que ha pedido "que no se atemorice nadie" dado que "todo lo que tenga el puente es salvable" y "ajustable".

Contenido patrocinado