López Iniesta expondrá en la conferencia de la OCDE en Edimburgo la experiencia extremeña en desarrollo rural

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 21:51

MÉRIDA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier López Iniesta, tiene previsto exponer en Edimburgo, donde participa en la conferencia anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre desarrollo rural, las experiencias en materia de implantación de nuevas tecnologías en el medio rural que lleva a cabo la Junta de Extremadura.

Además, el consejero invitará a los representantes de los países presentes a la siguiente conferencia anual, que tendrá lugar en marzo próximo en Extremadura, según informó la Junta en comunicado de prensa.

En la nota se indica que López Iniesta, como cabeza de la delegación extremeña presente en esta Conferencia que se ha inaugurado hoy, "se muestra muy interesado en conocer las conclusiones y las experiencias desarrolladas en otros países para saber el grado de coincidencia de las políticas regionales y locales en materia de desarrollo rural".

Precisa la Junta que estas conclusiones, así como las de anteriores conferencias celebradas en Italia, Estados Unidos y Méjico, "serán incorporadas a los debates de la que se celebrará el próximo año en Extremadura bajo la premisa de estudiar la presencia de capital humano en el medio rural y la innovación como eje esencial del desarrollo de las zonas rurales".

En las sesiones de hoy y mañana, agrega la nota, la Conferencia de Edimburgo "va a tratar da dar respuesta a numerosos interrogantes que surgen en torno al mundo rural".

PROBLEMAS DEL MUNDO RURAL

Los ponentes de la propia OCDE, Reino Unido, Méjico, Italia, España (Extremadura), Finlandia, Alemania, China, Austria, Australia, Noruega y Holanda, tratarán de abordar desde las diferentes perspectivas los temas más preocupantes en torno al mundo rural y al binomio urbano-rural.

La Conferencia de Edimburgo trata de dar respuesta a los sectores potenciales para el desarrollo rural, inversiones y políticas que pueden impulsar ese potencial; factores que fomenten la innovación en las áreas rurales, el equilibrio entre equidad y eficiencia, opciones para mejorar la dotación de servicios; los problemas que pueden aparecer en cuanto a calidad, coste, capacidad de selección, participación y exclusión social; los vínculos de las zonas periurbanas y rurales a los centros urbanos; qué tipo de demandas pueden satisfacer las zonas rurales y las inversiones que pueden fomentar la explotación de los vínculos urbano-rurales.

Los ponentes debatirán así mismo los "nichos de mercado" no agrarios aparecidos en las zonas rurales, capaces de competir directamente y que necesitan impulsos de los sectores públicos y privados.

"Las inversiones prioritarias en el desarrollo rural", título de la Conferencia de Edimburgo, aborda también como uno de los ejes de discusión trasversales la prestación de servicios a los ciudadanos.