Lucio inaugura un centro infantil en Casas de Don Pedro y se reúne con alcaldes de la Siberia

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 20:10

MÉRIDA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, inauguró hoy en Casas de Don Pedro un Centro de Educación Infantil para niños de cero a tres años.

El centro es de titularidad municipal y para su construcción y funcionamiento, la Junta de Extremadura ha aportado alrededor de 106.000 euros, según informó la Junta en nota de prensa.

Las nuevas instalaciones tienen capacidad para 14 niños y están dotadas de un aula de 35 metros cuadrados, una sala de usos múltiples que se utiliza como comedor y zona de descanso, sala de profesores, cocina, aseos, porche y un patio de 122 metros cuadrados.

La Consejería de Igualdad y Empleo ha colaborado con el Ayuntamiento de Casas de Don Pedro en su construcción con casi 99.000 euros, cantidad concedida por la orden de subvenciones que la Junta convoca anualmente para la creación, ampliación, adecuación y equipamiento de centros de educación

Además, este nuevo centro de Casas de Don Pedro ha recibido en 2009 otra ayuda de 7.230 euros gracias a la convocatoria anual de subvenciones para financiar el funcionamiento de centros de primer ciclo de infantil (0 a 3 años).

En la Mancomunidad Siberia I existen otros seis centros de educación infantil de titularidad municipal en Garlitos, Puebla de Alcocer, Siruela, Talarrubias y Helechosa de los Montes. Todos ellos han recibido igualmente subvenciones de la Junta de Extremadura a través de las dos convocatorias citadas anteriormente.

La localidad de Herrera del Duque tiene en proyecto la construcción de otro centro de primer ciclo de infantil. La Consejería de Igualdad y Empleo ha destinado a éste una partida presupuestaria de 1.4 millones de euros.

En el acto de inauguración del centro de Casas de Don Pedro, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, recordó que las ayudas para la creación y el funcionamiento de los centros de primer ciclo de infantil forman parte de la política de la Junta de Extremadura para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Vicente, manifestó que las nuevas instalaciones contribuyen a favorecer también la educación temprana de los más pequeños, además de dar respuesta a una demanda de los ciudadanos.

En relación con las ayudas a los municipios, entidades sin ánimo de lucro y empresas para el funcionamiento de los centros de primer ciclo de infantil, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el pasado 3 de diciembre una partida de 4.347.710 euros para la convocatoria de 2010.

REUNIÓN CON ALCALDES

En su visita a Casas de Don Pedro, la consejera de Igualdad y Empleo se reunió con alcaldes y representantes municipales de la Mancomunidad Siberia I con quienes repasó los programas que su departamento desarrolla en esta zona.

Pilar Lucio explicó que el propósito de su Consejería es fortalecer los servicios de empleo, salud y seguridad laboral; servicios sociales; y los de igualdad en cada una de las mancomunidades integrales.

Para ello, se están desarrollando una serie de programas territoriales y facilitando la contratación de técnicos en cada una de las mancomunidades, que acerquen al territorio los servicios que presta la Administración regional y optimizar los recursos. Es el caso, de los agentes de empleo y desarrollo local, agentes de inclusión social y técnicos de prevención en riesgos laborales.

Para dinamizar el mercado de trabajo, la titular de Igualdad y Empleo ha explicado que ya se está trabajando en los pactos territoriales de empleo, en colaboración con las Diputaciones.

Se trata de que las mancomunidades participen en la decisión de cómo aplicar las medidas recogidas en el Plan de Fomento y Calidad del Empleo en Extremadura en función de las características de cada territorio.

FOMENTO DEL EMPLEO

En cuanto a las acciones para el fomento del empleo desarrolladas por la Consejería de Igualdad y Empleo durante este año, Pilar Lucio afirmó que en la Mancomunidad de la Siberia I y sus municipios se han destinado 2.764.000 euros a través del Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local, lo que ha permitido la contratación de 242 personas.

Otras 135 personas han obtenido un contrato gracias al programa Empleo Experiencia con entidades locales. En 2009, el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) ha concedido más de 3 millones de euros en ayudas a la contratación indefinida de las que han resultado beneficiados 426 ciudadanos.

En el ámbito de la formación para el empleo, el Sexpe ha otorgado más de 500.000 euros para el desarrollo de un taller de empleo, en el que participan 25 alumnos.

OFICINA DE IGUALDAD

Otro de los servicios que la Consejería presta en esta Mancomunidad es la Oficina de Igualdad, ubicada en Talarrubias. Ésta forma parte de una red compuesta por 28 centros, que el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) tiene abiertos en toda la región en colaboración con las mancomunidades.

El objetivo de las Oficinas de Igualdad es trabajar con colectivos, centros educativos, instituciones y entidades para fomentar la igualdad de oportunidades y luchar contra la violencia de género.

La Siberia también recibe fondos de la Junta de Extremadura para el desarrollo del programa de educación familiar y de atención a familias desfavorecidas y en situación de riesgo social.