Luz verde a la contratación de las obras de encauzamiento de arroyos en Valverde de Leganés y Calamonte por 1,8 millones

Publicado 28/12/2018 14:40:10CET

   MÉRIDA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación de las obras de encauzamiento del arroyo de La Nave, en Valverde de Leganés, y del arroyo del Chaparral en Calamonte, con un presupuesto global de 1.837.746,87 euros.

   Por una parte, se procederá a realizar obras para mejorar hidráulica y medioambientalmente el cauce del arroyo de La Nave a su paso por Valverde de Leganés, ubicado en la zona sur del municipio, con el objetivo de evitar su desbordamiento y eliminar el exceso de vegetación en el cauce.

   Para evitar que rebose el agua con las crecidas, con el consiguiente peligro para los viandantes, se derribará la cobertura actual y se construirá un encauzamiento con muro y cobertura de losa de hormigón, según ha informado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

   Además, se instalará una malla metálica para proteger a los peatones y se prevé la instalación de farolas y bancos de fundición en la zona.

   Por su parte, en el arroyo del Chaparral, en Calamonte, que recorre la parte este del núcleo urbano, se limpiará el cauce, se eliminarán los drenajes existentes y se realizará un nuevo drenaje, así como dos colectores.

   Está prevista la instalación de una losa de hormigón armado en el encauzamiento y el acondicionamiento de dos accesos con rampa para facilitar el paso de la maquinaria de limpieza.

   También se repondrá el firme de la carretera BA-038, afectada por las obras. La previsión de la duración de las obras en Calamonte es de 12 meses.

OBRAS EN DEPURADORAS DEL ENTORNO DE MONFRAGÜE

   Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado la contratación de obras de mejora en las depuradoras de Jaraicejo, Serrejón y Toril, municipios situados en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe, con un presupuesto de 1.840.494,85 euros.

   Esta actuación conseguirá que las aguas tratadas por las actuales EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) viertan a las corrientes fluviales con las exigencias que contempla la normativa vigente, que demanda preservar y proteger el ecosistema a la vez que promover la eficiencia de los recursos.

   Estas depuradoras tienen unos quince años de antigüedad y cuando se construyeron no estaba en vigor la normativa actual que es más exigente con los grados de pureza de los vertidos finales de las estaciones en zonas sensibles medioambientalmente.

   Mediante las obras en Jaraicejo se procederá a una renovación prácticamente total de los equipos electromecánicos de las plantas y se adaptarán las instalaciones tanto de aguas como de fangos. Las actuaciones incluyen la incorporación de plantas macrofitas.

   Por su parte, en la planta de Serrejón se acoplará una segunda línea de pretratamiento y se remodelarán las líneas de agua y de fangos. Además se implantará un tratamiento de fitodepuración.

   Las obras a realizar en la EDAR de Toril supondrán mejorar el estado general de conservación y la reparación de elementos que no están en buen uso. Se construirá un nuevo aliviadero y un equipo compacto de depuración biológica.

   La duración prevista de las obras es de 10 meses en el caso de la EDAR de Jaraicejo y seis meses en las plantas de Serrejón y Toril.

Contador