BADAJOZ 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha confirmado su "decisión de prohibir la entrada, de momento" a las dependencias parlamentarias a siete personas que este pasado lunes irrumpió en la Cámara regional, tras celebrarse el acto de conmemoración de Día Internacional del Pueblo Gitano, para reclamar la renta básica.
Se trata de siete personas "identificadas" con "nombre y apellido" por el Cuerpo Nacional de Policía, "que insultaron dentro de la casa de todos los extremeños", ha explicado Manzano.
Unos hechos ocurridos este lunes y que el presidente del Parlamento extremeño ha "puesto en conocimiento" del comisario de la Policía Nacional en Mérida, y en los que "siete" personas, que ha definido como miembros de la acampada de Mérida o de la plataforma Renta Básica, que "irrumpieron en un acto en la sala de la Autonomía de la Cámara intentando reventar el día que se conmemoraba", el Día Internacional del Pueblo Gitano.
Ha aseverado que "entraron insultando gravemente", bajo su "punto de vista", sobre lo que ha dicho que "ahí están las imágenes y ahí están los audios" dado que, además de miembros del Gobierno extremeño y de la mesa de la Cámara, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo o los tres portavoces parlamentarios, también estaban presentes los medios de comunicación, por lo que "no es una cuestión que se inventa este presidente de la Cámara".
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Badajoz, Fernando Manzano ha explicado que la seguridad del Parlamento extremeño es "competencia" del Ministerio del Interior y que su "primer responsable" es el comisario de la ciudad de Mérida, a quien ha "puesto en conocimiento" en la mañana de este pasado martes "todo lo que sucedió en la mañana del lunes por escrito", dentro de la "competencia" que le da el propio reglamento de la Cámara", además de incluir en la exposición de los "hechos" aportaciones de imágenes.
"Si hubiera querido denunciar hubiera ido al juzgado de guardia no ayer, en la misma mañana del lunes", ha explicado Manzano, quien ha señalado que es su "obligación como presidente de la Cámara poner los hechos en disposición", algo que hizo "por escrito para que no haya lugar a dudas" y lo firmó, ante el primer responsable que es el comisario de la ciudad de Mérida".
A partir de ahí, "si procede una denuncia", es algo que "decidirán los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".
PROHIBICIÓN DE ENTRADA EN DEPENDENCIAS PARLAMENTARIAS
Al mismo tiempo, el presidente de la Asamblea ha señalado que este pasado martes ha informado a la Mesa de la Cámara y a la Junta de Portavoces ordinaria de su "decisión de prohibir la entrada, de momento, momentáneamente" a las dependencias parlamentarias a las siete personas "identificadas" con "nombre y apellido" por el Cuerpo Nacional de Policía.
A este respecto, ha remarcado que tiene "potestad" para tomar dicha decisión porque así se lo "da el reglamento de la propia Cámara", por el cual debe "guardar el orden dentro de las dependencias parlamentarias" y de "poner a las personas en disposición de la autoridad competente en este caso, de la Policía Nacional" si dicho orden "no se guarda".
"Es lo que he hecho, mi obligación, también tengo en este sentido el reglamento de la Cámara me ampara a prohibir la entrada en dependencias parlamentarias de aquellas personas que hayan pues en este caso insultado" en dichas estancias, ha incidido.
Finalmente y sobre los insultos que profirieron estas personas, ha expuesto con "mucho cariño y mucho respeto" que "sobre todo y ante todo eso obedece" a "una falta profunda de educación de quienes los profieren".
Fernando Manzano ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en una comparecencia de prensa en Badajoz tras mantener un encuentro con el alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso.