Más de 100 niños refugiados saharauis pasarán el verano con familias de acogida en Extremadura

Publicado 28/06/2018 11:05:13CET
Menores saharauis llegan a Extremadura
FEDERACIÓN SAHARA EXTREMADURA

   MÉRIDA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 115 niños y niñas refugiados saharauis llegan este jueves, 28 de junio, a Extremadura para pasar los dos meses de verano con familias de acogida.

   Esta iniciativa forma parte del proyecto 'Vacaciones en Paz - #MuchoMásQueVacaciones', organizado en la región por la Federación Sáhara Extremadura (Fedesaex) y las Asociaciones de Amigos/as del Pueblo Saharaui que la conforman.

   Así, este programa persigue "una mayor solidaridad, compromiso y cooperación" por parte de la ciudadanía extremeña hacia la defensa de los Derechos Humanos y del pueblo saharaui, según ha informado la Federación Sáhara Extremadura en nota de prensa.

   De esta forma, los menores acogidos proceden de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y, durante los meses de julio y agosto, accederán a un control sanitario y "mejoras" en su alimentación, así como al "refuerzo" de las capacidades socioeducativas e interculturales, mediante las actividades planificadas para ello.

   En esta línea, la Federación Sáhara Extremadura insta a las familias acogedoras a que "faciliten" la participación de los niños y niñas saharauis en los Campamentos Urbanos, Escuelas de Verano o iniciativas que se ofertan desde los ayuntamientos, asociaciones de vecinos o centros culturales.

   Además, se acercará la realidad del Sáhara y su cultura a las familias de acogida, "despertando la sensibilidad" y promoviendo el compromiso en la defensa de los derechos del pueblo saharaui en Extremadura con actividades como el 'V Encuentro Regional Vacaciones en Paz' que reunirá a las "diferentes familias de acogida" el próximo 7 de julio en Don Benito.

   Cabe destacar por último, que la puesta en marcha de este proyecto se realiza con la colaboración de un equipo de voluntariado que "se moviliza cada año para que el desarrollo del programa sea una realidad" y con financiadores como la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, las Diputaciones de Badajoz y Cáceres y las aportaciones de las familias acogedoras que "lo posibilitan", ha señalado la federación.

Para leer más