Más de 27.000 personas visitaron el Expotren de Extremadura a su paso por 21 ciudades españolas

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 15:15

La iniciativa integrada en el proyecto Marca Extremadura recibió un 8 de nota media por los visitantes, subraya Dolores Pallero

MÉRIDA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 27.000 ciudadanos visitaron el Expotren de Extremadura en su recorrido por 21 ciudades de 14 comunidades autónomas, según informó hoy la consejera Portavoz de la Junta, Dolores Pallero, quien destacó el hecho de que los visitantes pusieron una nota media de un 8 sobre 10 a la exposición itinerante.

En rueda de prensa, Pallero recordó que el periplo del Expotren, que se inició el pasado mes de septiembre, significa el "pistoletazo de salida" del proyecto Marca Extremadura, así como su "columna vertebral" en lo que supone su "proyección nacional" en su primera fase.

La consejera mostró su "enorme satisfacción" por el "éxito" alcanzado por la muestra, así como las "muestras de cariño" que han dedicado a Extremadura en todas las ciudades recorridas. En particular, resaltó la presencia de 2.000 escolares y 66 representantes de instituciones entre las personas que visitaron el convoy cuando estuvo radicado en la estación de tren de su ciudad.

Hizo una mención especial a los representantes de las casas de Extremadura en el exterior y extremeños de primera y segunda generación que estuvieron presentes en las sucesivas paradas del Expotren. De hecho, precisó, se estima que son más de 800.000 los extremeños que viven fuera de la región.

En el caso particular de la ciudad de Cáceres, que ha sido la parada final del Expotren, fueron 7.262 ciudadanos, entre ellos medio millar de escolares e integrantes de diversas asociaciones de discapacitados, los que se animaron a visitar la muestra.

"SIN COMPLEJOS"

Pallero expuso que el Expotren ha cubierto sus objetivos, que son los del proyecto Marca Extremadura en su conjunto. Es decir, contribuir a poner fin a los "estereotipos y tópicos" que arrastra la región extremeña y que impiden el conocimiento de su realidad actual por el resto de españoles.

Así, citó algunos de los titulares dedicados por los 179 medios de comunicación que han cubierto la llegada del Expotren a las diferentes localidades, tales como "Un tren sin complejos", "Extremadura no es seca ni pobre", "Extremadura hay que verla" o "Extremadura no está anclada en la Prehistoria".

En cuanto al conjunto de los visitantes, la percepción general es que en Extremadura se ha alcanzado un "equilibrio" modélico entre la preservación del legado histórico y la proyección de la autonomía "hacia el futuro".

A partir de ahora, apuntó la consejera, la exposición visitará un amplio número de localidades extremeñas, aunque ya no sobre los vagones de un tren. El objetivo, subrayó, es que sea visitada por el mayor número posible de ciudadanos, pero sobre todo por escolares, y de ahí que se vaya a poner en marcha un programa didáctico para alumnos de primaria y secundaria, en colaboración con la Consejería de Educación.

Para Pallero la presencia de la muestra dentro de la región es incluso más necesaria que en el resto de España, puesto que también entre los extremeños es preciso "borrar clichés" acerca de sí mismos.

Por otra parte, la consejera Portavoz avanzó que la próxima inciativa del proyecto Marca Extremadura seá el Congreso Internacional de Extremeños en el Mundo, que acogerá el Palacio de Congresos de Badajoz los próximos 3 y 4 de noviembre.