MÉRIDA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 63 alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato participarán en las pruebas del III Concurso Regional de Ortografía convocado por la Consejería de Educación con el fin de fomentar el estudio y el conocimiento de la ortografía contribuyendo a la corrección de la escritura, requisito "imprescindible" para impulsar la mejora de la calidad de la enseñanza.
Las pruebas de la fase autonómica, en las que participarán los alumnos que han demostrado un mayor conocimiento de ortografía en la fase celebrada en los institutos, tendrán lugar mañana, 24 de octubre, a las 11,00 horas, en el IES 'Santa Eulalia' de Mérida.
La Junta indicó que realzar la importancia de la ortografía, tanto desde el punto de vista individual, como tarjeta de presentación de la persona, como colectivo, tanto en cuanto sirve de elemento vehicular para los millones de hispanohablantes y medio para mantener la cohesión de la lengua, es otros de los objetivos de este concurso, al que la Consejería de Educación destina 2.100 euros.
En la fase regional se concederán tres premios a los tres primeros clasificados en las pruebas, dotados de 1.000, 700 y 400 euros respectivamente. Además, el alumno mejor clasificado representará a Extremadura en la fase nacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía.
El jurado de selección, nombrado por el director general de Política Educativa, estará formado por un inspector de Educación y cuatro catedráticos o profesores de Lengua y Literatura, Historia o Latín pertenecientes a institutos que no participan en el concurso.
En cuanto a las características de las pruebas, el jurado propondrá a los participantes las palabras con nivel progresivo de dificultad ortográfica, quedando clasificados por rondas sucesivas los aspirantes que las escriban correctamente, hasta llegar a determinar los tres primeros clasificados.