ZAFRA (BADAJOZ), 6 (EUROPA PRESS)
Más de un centenar de personas, entre padres y madres pertenecientes a las Ampas de distintos centros educativos de Zafra y doce monitores han participado en el Programa educativo 'Unas Buenas Razones para Disfrutar Educando a tus hijos', que ha sido coordinado por la Casa de la Juventud y la Federación de Ampas de la localidad pacense.
El programa, que se enmarca dentro del Plan Municipal de Prevención en Drogodependencias de Zafra, se inició en el mes de noviembre y finalizó el pasado mes de mayo, celebrándose en los centros CEIP Pedro de Valencia, CEIP Germán Cid, CEIP Juan XXIII, C.C María Inmaculada, CEIP Manuel Marín, IES Suárez de Figueroa, IES Cristo del Rosario y Aula de Formación de la Casa de la Juventud.
El objetivo de este programa, financiado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, ha sido fomentar las habilidades educativas y de comunicación en el seno familiar, incrementando el sentido de competencia de los padres y madres y su capacidad de resolución de problemas, así como concienciarlos de la importancia de su papel como agentes de salud.
El coordinador de Programas de Juventud de la Casa de la Juventud del municipio, Gonzalo Lavado, ha manifestado su satisfacción con el trabajo realizado y agradece la implicación de los padres y madres y centros educativos en esta iniciativa.
Añade Lavado que "el programa ha satisfecho las expectativas que tenían los padres y madres", por lo que para el curso académico siguiente se va a intentar desarrollar el bloque en el que se tratarán temas como la educación de los hijos en hábitos alimentarios saludables, la educación en el juego y el tiempo libre, los adultos y el rendimiento escolar de los hijos, la gestión de los conflictos en la relación padres-hijos y prevención, comportamientos de riesgo y claves de actuación para los padres.
Para finalizar el curso 2009-2010 se realizó un acto de clausura celebrado el pasado miércoles 30 de junio a las 21,00 horas en el patio del Nuevo Teatro Municipal, en el que se hizo entrega de un diploma a todos los participantes, tanto, padres y madres, como monitores.
El acto de clausura estuvo presidido por el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, quien estuvo acompañado por la concejala de Educación, Antonia Toro; el concejal de Sanidad y Consumo, José Carlos Contreras; la concejala portavoz del Grupo Municipal Popular, Gloria Pons, así como los concejales 'populares' Teresa Angulo, Manuela Llera y Miguel Ángel Toro.
También estuvieron presentes el presidente de la Federación de Ampas, Blas Escudero, y el vicepresidente de la entidad, Ángel Ortiz.