MCA-UGT reclama un Plan de Emergencia contra el paro en Extremadura, porque los recortes "no están dando resultados"

Miguel Ángel Rubio
MCA-UGT
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 15:37

CÁCERES, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Extremadura, Miguel Ángel Rubio, ha reclamado un Plan de Emergencia contra el Paro en la región extremeña, ya que "las políticas de recortes no están dando resultados".

Miguel Ángel Rubio ha realizado estas declaraciones en el marco del II Comité Regional que MCA-UGT Extremadura celebrado este viernes en Cáceres, y en el que ha apuntado que las políticas de recorte "no están reactivando la economía y prácticamente han parado el crecimiento en Europa", por lo que ha apostado por "un cambio en las estrategias".

Rubio ha considerado que en Extremadura "es urgente un Plan de Emergencia que genere empleo a corto plazo", ya que una tasa de paro juvenil del 50 por ciento y con más de la mitad de los parados de larga duración "hace imprescindible una reacción".

Así, el secretario general de Metal, Construcción y Afines Federación de Industria de UGT Extremadura ha mostrado su preocupación por la situación socio-económica de la región y las tasas de paro, y ha señalado que "las nefastas cifras del mes de octubre han de marcar un punto de inflexión en el replanteamiento de las políticas de recorte y contención de gasto".

Extremadura es "una de las diez regiones de la Unión Europea con mayor tasa de paro, un desempleo juvenil del 50 por ciento, cerca de la mitad de los parados son de larga duración", por lo que ha considerado "urgente" poner en marcha un Plan de Emergencia Contra el Paro, en el que la administración pública "ponga encima de la mesa los recursos disponibles para generar empleos de forma directa y a corto plazo".

Así, Miguel Ángel Rubio ha advertido a la administración autonómica que está elaborando los presupuestos para el año 2012 que los recortes presupuestarios en materia de infraestructuras "se traducirán en mayores índices de paro en el sector de la construcción y auxiliares, que por otra parte son los más castigados por la crisis financiera", ha dicho.

APUESTA POR LA REHABILITACIÓN

En ese sentido, ha considerado necesario apostar por la rehabilitación de viviendas y entornos urbanos, donde a juicio de Miguel Ángel Rubio, existe "un importante nicho de empleo en el sector de la construcción" y ha apuntado los resultados positivos que han cosechado este tipo de políticas, como el Plan de Competitividad del Sector de la Automoción que "ha conseguido el mantenimiento de las plantas en un sector estratégico para la economía española, con el retorno de 1,2 ? por cada euro invertido por la administración".

Finalmente, Rubio ha manifestado su "frontal rechazo" contra "las pretensiones de reforma de la negociación colectiva del PP", que apuesta por priorizar los convenios de empresa frente a los sectoriales, y que representaría el "mayor atentado que puede hacerse en contra los trabajadores", ya que "al desaparecer los convenios sectoriales quedarían al desamparo, sin el paraguas de un convenio colectivo sectorial millones de trabajadores".

Sería un hecho "especialmente grave en Extremadura" ya que el tejido productivo "está compuesto esencialmente por pymes y microempresas, en la práctica supondría la desregulación del mercado laboral y dejar sin convenio al 90 por ciento de la población laboral".