Mejuto aboga por un cambio de modelo de atención a los enfermos de ictus

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 22:34

MÉRIDA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, destacó hoy el "importante papel" desarrollado en la investigación en ciencias de la salud y en concreto, en las enfermedades vasculares cerebrales, ante las que es "necesario" un cambio de modelo de atención a los enfermos de ictus.

Así lo destacó Mejuto durante su intervención en el acto inaugural del curso 'Estrategias frente al Ictus en Extremadura. Investigación en Ictus', que se celebra entre ayer jueves y hoy viernes, 5 de mayo, en el Hospital Universitario 'Infanta Cristina' de Badajoz, informó la Junta en un comunicado de prensa.

En su intervención estuvo acompañada del director general de Planificación, Formación y Calidad, José María Vergeles; y el director del curso, José María Ramírez.

Según la consejera, su cartera tiene "marcadas unas líneas de actuación para iniciar este cambio en la atención a este tipo de pacientes", así como que, "además del desarrollo en la investigación en ciencias de la salud", se encuentra el programa 'Estrategias frente al Ictus en Extremadura. Programa de Formación', en el que se han revisado, en los últimos seis meses, "todas las fases de la enfermedad".

Mejuto reflexionó sobre la "magnitud del problema actual del ictus", en lo que se refiere, principalmente a la alta incidencia y prevalencia de la enfermedad, la "alta mortalidad", al ser la primera entre las mujeres y la segunda global, así como la primera causa de discapacidad del adulto, la segunda causa de demencia, el impacto social y familiar y, sobretodo, al "alto coste económico del tratamiento que supone esta patología".

EL CURSO

El curso 'Estrategias frente al Ictus en Extremadura. Investigación en Ictus' ha sido organizado por la Fundación para la formación y la investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud), la Consejería de Sanidad y Dependencia y el Servicio Extremeño de Salud (SES), con la colaboración 'Pfizer'.

El objetivo fundamental es sensibilizar sobre la situación actual de la investigación en la patología vascular cerebral, actualizar los últimos conocimientos en la asistencia del ictus agudo y crear un foro de debate para analizar los puntos que generen dificultades en la atención sanitaria al ictus en Extremadura.

Está dirigido a neurólogos y otras especialidades clínicas implicadas en la atención a estos pacientes y con interés en la investigación, médicos intensivistas, neurocirujanos, radiólogos intervencionistas, biólogos, bioquímicos y farmacólogos, médicos de atención primaria y residentes.

El curso se compone de clases teóricas impartidas por neurólogos y profesionales implicados en el manejo de la enfermedad cerebrovascular y talleres prácticos.