Un mercado recauda 15.000 euros en Cáceres para atención infantil

Actualizado 05/06/2015 12:44:39 CET
Fundación Igualdad Ciudadana
Foto: FUNDACIÓN IGUALDAD CIUDADANA

CÁCERES, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Igualdad Ciudadana ha cerrado la tercera edición del mercado solidario 'Co=ntigo X la infancia' con una recaudación de 15.000 euros en fondos económicos y materiales.

   En esta iniciativa han participado 2.000 personas en los seis días que ha durado dicho evento solidario, que se ha desarrollado en la Casa-Palacio de la Concepción en Cáceres.

   Los fondos recaudados se destinarán a proyectos de atención a la infancia como becas comedor para el alumnado con necesidades económicas de Cáceres, y 5.000 euros irán a ayudar a la infancia en Nepal.

   Además, unas 21 personas han colaborado en el apartado de Arte Solidario con talleres infantiles en los que han participado más de 300 menores, según ha informado la Fundación Igualdad Ciudadana en nota de prensa.

   Así, con el lema 'Movilízate, Comparte, Contribuye al desarrollo de la infancia', la Fundación Igualdad Ciudadana ha desarrollado la tercera edición del mercado solidario.

DONACIONES

   De los 15.000 euros recaudados, 5.000 euros han ido a proyectos de infancia en Nepal y 3.000 euros a Becas Comedor para curso escolar 15/16 para menores de familias "en situación de vulnerabilidad social".

   Además, otros 3.000 euros se han repartido en donaciones de ropa, juguetes, material escolar y otros productos "para menores y madres víctimas de violencia de género", y una pequeña partida de ropa y material de hombre para los hermanos de la Cruz Blanca.

   Por último, otros 4.000 euros se han dejado en fondo de reserva de material que no se ha vendido en el mercado solidario y que será convertido "en nuevas oportunidades para proyectos de infancia".

   En esta edición del evento solidario se han hecho más de 300 donaciones entre particulares, empresas y organizaciones que han donado unos 10.000 objetos, juguetes, libros, ropa, mobiliario, decoración, jardinería o complementos "en óptimas condiciones, muchos de ellos nuevos o con pequeñas taras".

   Además, algunas empresas que han colaborado en logística, apoyo y con donaciones han sido Progemisa, Mofexsa, Soniprex, Jardinería Sara, José Antonio Expósito, la Taberna de Sole, Báltico S.L, Guadipark, Eli Moda-Hogar, Táneke, Editora Regional de Extremadura, Bnova, Bananaprint, Hermanos Juan López, Bolsapubli.com.

   Asimismo, también han ayudado Gesfomedia Educación, Diario HOY, avuelapluma, Jabones Beltrán, Bic, Librería Antares, Mr.Wonderful, muybuenaidea o la Botica de los Perfumes, y la logística solidaria de Fundación SEUR ha vuelto a colaborar con el traslado de donaciones de fuera de Cáceres.

21 ARTISTAS SOLIDARIOS

   Así, las personas que han visitado el mercado solidario podían recorrer las diferentes estancias de la Casa-Palacio y encontrase con 75 obras originales de 21 artistas que "han querido contribuir a la causa solidaria" con la donación de sus obras.

   Los artistas han sido Tete Alejandre, Elena Caicoya, Luis Rosado, Nacho Lobato, Adrián Segura, Carlos Criado, Fermín Solís, Felipe Pulido, Diego Diego, Virginia Rivas, Juan Gila, Jorge Gil, Beatriz Castela, Ricardo Estecha, Patxidifuso, Jesús Mateos, César David Montero, Elena Dávila, Lourdes Méndez, Rubén Fernández Castón y Santiago Sánchez Junco.

TALLERES INFANTILES

   Por otro lado, más de 300 menores han participado en seis talleres realizados por los artistas Adrián Segura, Virginia Rivas, DigoDiego, Beatriz Castela, Jorge Gil y Santiago Sánchez Junco, donde han realizado seis obras bajo el concepto de "promoción del derecho a la educación de la Infancia".

   Estos talleres se han realizado en colaboración con la Obra Social la Caixa, y las seis obras resultantes serán donadas a diferentes espacios de Cáceres.

   También se ha celebrado un taller participativo con la artista plástica Elena Caicoya, que ha creado "una obra colectiva" bajo el concepto de igualdad, y ha invitado a los visitantes "a participar y a crear una pieza única que será donada a la ciudad de Cáceres".

   Este taller participativo ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres, a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, y ha estado abierto a pequeños y mayores, "donde el público infantil ha tomado todo el protagonismo, con una participación de más de 250 personas durante los seis días".

   Además, una estancia de la Casa-Palacio de la Concepción de Cáceres ha sido convertida en exposición para la venta de moda infantil, con 28 prendas "creadas específicamente" por el alumnado del Instituto de Moda y Diseño de Madrid (IADE), que han querido sumarse a la iniciativa de recaudación de fondos para proyectos de infancia.

   La presidenta de la Fundación Igualdad Ciudadana, Gloria Rubio, ha agradecido que la ciudadanía elija a esta ONG de compromiso social ya que la organización solo puede mejorar si multiplica la participación.

   La Fundación Igualdad Ciudadana es una entidad sin ánimo de lucro que tiene "el eje de la educación en la infancia como base de su trabajo" y como "herramienta clave para apoyar los principios básicos de tratamiento igualitario y vida sin discriminación".