MÉRIDA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Profesionales Gráficos de España, Diego Caballo, apuntó que en "un porcentaje elevado" Mérida tiene posibilidad de convertirse en la sede del vigésimo tercer congreso de esta entidad, que coincidirá con el 30 aniversario del colectivo en la segunda quincena de octubre.
Diego Caballo explicó en rueda de prensa que la Asociación de Profesionales Gráficos de España nació en 1977 con el objetivo de defender la información gráfica de los profesionales "a veces desamparados".
En cuanto a la decisión de realizar el 23 congreso en la región extremeña, se debe --dijo-- a que es "poco conocida". Asimismo, indicó que Extremadura es "un plató gigante" donde "se mezcla la belleza y el interés".
PRECARIEDAD LABORAL
Por otra parte, en lo que respecta al congreso, Caballo señaló que será de miércoles a sábado, días en los que se pretende reflexionar sobre la profesión de los gráficos tratando cuestiones como la "precariedad laboral".
Al respecto, dijo que el colectivo "está en desacuerdo" con la figura del que calificó como "hombre orquesta", en referencia al profesional que realiza todo el trabajo de comunicación al completo (redacta, toma imágenes y edita). Añadió que el trabajo de periodistas y gráficos es "complementario" porque "suma el 100 por 100 de la información".
Asimismo, apuntó que el congreso servirá para estudiar el "cierto desamparo" que sufren los profesionales que trabajan en "puntos calientes", en alusión a los conflictos bélicos.
Al respecto, puso como ejemplo la muerte del cámara José Couso en Irak, caso en el que, dijo, "no se ha conseguido nada" a pesar de que, subrayó, "no fue un error", en referencia a su muerte.
DEBATE SOBRE LOS PAPARAZZIS
Por otro lado, Caballo dijo que el 23 congreso también servirá para establecer un debate con los profesionales, de ahí que la junta directiva del colectivo esté pensando --dijo-- en realizar una charla en la facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Extremadura (UEx) o hablar de la ética en cuanto a la labor que realizan los profesionales gráficos como los "paparazzis".
Al respecto, apuntó que existen una "serie de filtros" para realizar el trabajo de reportero gráfico y hay que ser "respetuoso" con éstos. Así, puso como ejemplo el derecho al honor o a la información, entre otros.
Además, los participantes en el congreso tendrán también un apartado lúdico que consistirá en visitas a diferentes puntos de la región como el Parque Nacional de Monfragüe, rutas guiadas por Mérida, Cáceres, Badajoz o Trujillo.
PREMIOS
Diego Caballo explicó que el 23 congreso finalizará con una cena de gala en la que se procede a la entrega de una serie de premios a personajes de "importancia" del mundo de la política, la comunicación, la cultura o el espectáculo, entre otros.
En cuanto a los personajes que ya ostentan dicho galardón se encuentran políticos como los ex presidentes del gobierno español Felipe González o José María Aznar.
En lo que se refiere al político que se le concederá uno de estos premios en 2007, el presidente de la asociación señaló que "posiblemente" se galardone al actual presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Asimismo, explicó que espera que la gala de premios esté presidida como en otros años por algún miembro de la Casa Real, ya que el Rey Juan Carlos I es socio de la Asociación de Profesionales Gráficos de España.
Por otra parte, Diego Caballo afirmó que una vez se ponga en marcha el gobierno regional y las diferentes instituciones pretende entrevistarse con las diferentes autoridades políticas.
Durante la rueda de prensa Caballo estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de la Prensa de Mérida, Máximo Durán, puesto que dicho colectivo colaborará en la organización del congreso.