Vecinos de Mérida vestidos con ropas del s. I en la presentación de la fiesta recreacionista Emerita Lvdica en Fitur. - AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
MÉRIDA/MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha desgranado este jueves en Fitur el extenso programa de actividades de índole cultural, turística, lúdica y deportiva en torno a su patrimonio arqueológico que la convierten en una ciudad "viva" durante todo el año con el objetivo de convertirse en un referente del turismo nacional de interior.
Una presentación, en la que se ha llevado el protagonismo la fiesta recreacionista Emerita Lvdica, que del 19 al 25 de mayo próximos celebrará su XV edición, con el objetivo de continuar creciendo para impulsar su candidatura a Fiesta de Interés Turístico Nacional dentro de dos años, una vez cumplido el plazo necesario tras su reconocimiento regional en 2022.
Una fiesta que no ha parado de crecer en los últimos años hasta superar los 100.000 participantes, en una ciudad con 60.000 habitantes, y que ha trasladado hasta la principal feria de turismo de España una representación de las asociaciones recreacionistas, que han mostrado la fidelidad histórica con la que confeccionan sus atuendos.
El primer edil emeritense, quien ha remarcado los datos "realmente sorprendentes" logrados por el turismo de Mérida en 2024, con una ocupación media en sus establecimientos por encima del 80 por ciento, ha aprovechado la ocasión para desvelar el cartel que anunciará la próxima edición de esta fiesta, y que protagoniza una imagen del mosaico de Medusa encontrada en una domus romana en pleno corazón de la ciudad durante una excavaciones arqueológicas.
"Mérida no para de crecer en turistas, en población, en comercio, en industria. Somos un referente en promoción de recepción de turismo de interior a nivel nacional", ha remarcado Rodríguez Osuna, que pivota sobre patrimonio arqueológico que desde 1993 ostenta el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
La apuesta de Mérida es la de integrar toda una programación de actividades en un "yacimiento vivo" generando así "estampas únicas", como conciertos de estrellas nacionales e internacionales en el Teatro Romano, los corredores de la Media Maratón que pasan por los principales monumentos, los actuaciones junto al Acueducto de los Milagros, o la de miles de ciudadanos vestidos con ropa de la época romana junto al Templo de Diana.
"Cualquier cosa de las que hacemos en nuestros entornos monumentales son únicas y solo se repiten en Mérida", como la Semana Santa de Interés Turístico Internacional, con el Via Crucis en el propio anfiteatro romano, que solo se repite en Roma con su Coliseo.
(Más información en Europa Press)