El ministro Bermejo califica de "modelo de justicia del siglo XXI" el nuevo Palacio de Zafra (Badajoz)

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 15:36

ZAFRA (BADAJOZ), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, calificó hoy de "modelo de justicia del siglo XXI" el nuevo Palacio de Justicia de Zafra, que inauguró hoy en un acto institucional.

Durante su intervención, Bermejo sostuvo que "para que exista una buena justicia depende de muchas cosas, pero de una básica, que es la igualdad en los derechos de los ciudadanos". Como ejemplo de que "el Gobierno mira por estos ciudadanos" puso "la realidad" del nuevo edificio que acoge a los juzgados de la localidad pacense.

En el acto, al que asistió la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, participaron también el alcalde segedano, Manuel García Pizarro; el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado.

Este último calificó de "modélicas, funcionales y muy amplias" las dependencias del nuevo palacio de justicia, al tiempo que aprovechó su intervención para recordar al ministro que hay una "asignatura pendiente" con Badajoz, ya que la ciudad de mayor tamaño de la región necesita nuevas instalaciones de justicia.

En su turno, Bermejo precisó que el ministerio está interesado "en que Badajoz tenga los juzgados", para lo cual será "un buen ejemplo la actuación del alcalde de Zafra", a fin de que el ayuntamiento de la capital pacense "también colabore".

El consejero Ángel Franco apostilló que con el Gobierno de Zapatero se incrementó más del doble que con el anterior ejecutivo nacional la dotación de Justicia para Extremadura. Respecto al proceso de transferencia a la Comunidad Autónoma, indicó que "está abierto y va con pausa y sin prisas".

Cabe indicar que en el exterior del edificio se concentró una veintena de funcionarios de justicia que reclamaban equiparación salarial con los de las comunidades que ya han recibido las competencias en la materia.

DATOS TÉCNICOS

La obra de la nueva sede de los juzgados de Zafra (Badajoz) ha supuesto una inversión de 3,8 millones de euros, en el marco del plan del Ministerio de Justicia para modernizar y actualizar las infraestructuras de los juzgados y tribunales de la comunidad autónoma de Extremadura.

El nuevo edificio judicial de Zafra dispone de capacidad para albergar 4 juzgados (actualmente existen 2) con Salas de Vistas, Registro Civil, Sala de Bodas, Fiscalía, Forensía y demás dependencias para dar servicio a todas las necesidades de funcionamiento.

Esta nueva sede cuenta con una superficie de 3.660 metros cuadrados, entre los que se encuentran espacios de reserva suficiente para un futuro crecimiento. La construcción se ha llevado a cabo en el plazo de 20 meses sobre un solar de 1.737 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Zafra.

En conjunto, según precisa Delegación del Gobierno las inversiones realizadas por el Ministerio de Justicia en Extremadura para modernizar y actualizar las infraestructuras de sus juzgados y tribunales han sido las siguientes: rehabilitación del Palacio de Justicia de Cáceres (sede del TSJ); adecuación del edificio de los juzgados de Cáceres; renovación parcial del Palacio de Justicia de Badajoz; y construcción del nuevo edificio de Medicina Legal de Badajoz.

También figuran los nuevos edificios judiciales de Villafranca de los Barros; Herrera del Duque; y Zafra; la mejora de las instalaciones judiciales en Almendralejo, Castuera, Don Benito, Jerez de los Caballeros, Llerena, Montijo, Villanueva de la Serena, Logrosán, Trujillo y Valencia de Alcántara; y la informatización de los 91 juzgados.