Monago afirma haber encontrado "más comprensión y claridad" en el Gobierno luso que en el español sobre el Eje 16

Explica que la ruta que pasa por Sines y Badajoz debe estar en la red básica y no en la general, porque así la UE cofinanciará las obras

AVANCE Monago Eje 16 Y Plataforma
EP
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 18 octubre 2011 21:19

BADAJOZ, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha insistido este martes en la necesidad para la región del Eje 16 y ha subrayado que ha encontrado "más comprensión y claridad en el Gobierno de Portugal que en el Gobierno de España en esta materia".

En una visita a las instalaciones en Badajoz de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo acompañado del alcalde de Badajoz Miguel Ángel Celdrán y el presidente de la Cámara Municipal Campomaior (Portugal), Ricardo Pinheiro, ha destacado que la ubicación de la mencionada plataforma fue "una decisión del Consejo de Ministros" de España para "dar servicio no a esta ciudad, ni tan siquiera a la comunidad de Extremadura, sino al Suroeste Ibérico".

Ha hecho hincapié en que "de ahí la importancia de la decisión que en principio está anunciada que se produzca mañana", cuando la Unión Europea tiene "previsto decidir la red básica de transporte de mercancías por ferrocarril en Europa".

"Si no se aprobara ese eje (el Eje 16) como red prioritaria o red básica sería un contrasentido impulsar una actuación como una Plataforma del Suroeste Ibérico", ha apuntado.

"NO TITUBEO"

Ha recordado que en una entrevista con el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, le manifestó "de manera clara y rotunda" su "prioridad" por el Eje 16 y "eso mismo" se lo ha "repetido" el presidente de la República portuguesa Aníbal Cavaco Silva, el ministro de Fomento luso Álvaro Santos y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Así, ha considerado haber tenido "claridad y no titubeo a la hora del posicionamiento de agentes principales de Portugal en esta materia" pero, sin embargo, en las informaciones del Gobierno de España "nunca" ha tenido la "claridad" del Ejecutivo luso.

José Antonio Monago ha recalcado que le "gustaría" que mañana "sea un día de buena noticia" para la comunidad extremeña y el país vecino Portugal, a los que "unen en este caso una prioridad, una necesidad, que es el impulso de las mercancías por ferrocarril a través de ese tramo que estaba previsto: Sines, Badajoz, Puertollano, Madrid, Zaragoza y la conexión con Francia".

Ha recordado que el Eje 16 se aprobó en 2003 firmado por los entonces presidentes de Portugal y España, Durao Barroso y José María Aznar, respectivamente, decisión "que se ratificó en el Parlamento europeo en 2004".

"Nosotros lo que reivindicamos y hoy más que nunca, a las puertas de la decisión de la UE es aquello que se aprobó, aquello que dijo el Parlamento europeo que era bueno, aquello que dijeron los gobiernos de España y Portugal que era bueno para el desarrollo de ambos y también para el desarrollo de la Unión Europea", ha sentenciado Monago.

MENSAJE A BLANCO

El jefe del Ejecutivo extremeño ha querido mostrar, así mismo, su parecer acerca de las declaraciones del ministro de Fomento, quien ha dicho que "va a festejar la noticia" de que el eje que se apruebe sea el de Cataluña (el Corredor Mediterráneo). Al respecto, Monago ha dicho que a él "gustaría" que Blanco celebrara el de Extremadura.

La celebración del anuncio del Eje en Extremadura por parte de Blanco, ha explicado Monago, "querría decir que es verdad" lo que a las presidentas de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón, así como a *le mismo y al presidente de Andalucía José Antonio Griñán, les dijo en Madrid el ministro, quien les adelantó que lo "que iba a hacer era proponer el Eje 16 como prioritario sin que esta condición prioritaria fuera incompatible con otros ejes", como el del Mediterráneo o del Cantábrico.

"Espero y deseo por el bien de Extremadura que el Eje 16 sea una realidad como prioritario, como red básica para la UE y que por tanto se desarrolle y se impulse en Portugal, en Extremadura, en Castilla-La mancha, en Madrid y en Aragón, como así se entendió por los gobiernos de España y Portugal en 2003 y como así se ratificó por el Parlamento Europeo en 2004", ha manifestado el mandatario extremeño.

Al respecto ha añadido que "mañana es un día importante" si "se toma y no se pospone esa decisión para saber si realmente se apuesta o no se apuesta desde el Gobierno de España por este eje tan importante para el futuro de nuestras comunidades autónomas y también para el futuro de Portugal".

José Antonio Monago ha pedido que sea mañana cuando se anuncie dicha red europea y "se deshoje esa margarita", dado que "algo que es de justicia" demás tiene "un interés" de que "vea la luz".

Interpelado por qué proceso se abriría si la decisión que la UE tomará mañana es favorable al Eje 16, Monago ha reseñado que sería "largo" a través de un reglamento comunitario "de obligado cumplimiento" y que una vez se aprobase esa red básica por la comisión se abrirá un proceso de alegación y audiencia pública para en torno a 2012 "en todo caso como mucho principios de 2013" aprobar de forma definitiva la infraestructura correspondiente. La ratificación definitiva supondrá, a su juicio, "que no se va a modificar ya esa red básica".

Sobre este tema ha añadido que la intención de la UE es financiar con un 10 por ciento las obras de ejecución de esta red de mercancías por ferrocarril "hasta un plazo de 2030" pero que son los estados los que marcarían el impulso de las mismas.

"Mañana salen, por así decirlo dos decisiones, por un lado la red básica y luego una red general" ha explicado al tiempo que ha manifestado que a Extremadura no le "vale" la red general porque "es el cajón de sastre, es el premio de compensación de los que han perdido, no tiene fecha, no tiene presupuesto".

FUTURO DE LA PLATAFORMA LOGÍSTICA

Por su parte y a preguntas de si peligra el futuro de la Plataforma Logística, Celdrán ha considerado que "en principio es de sentido común" que la base de dicha infraestructura es el tránsito de mercancías y que "lo ideal" es facilitar ese movimiento "para ocupar" porque en caso contrario su "porvenir" sería "un poco oscuro".

Así ha compartido las palabras de Monago de que "no tiene sentido" que no se apruebe el Eje 16 y ha señalado que, de no ratificarse, llama "a la concentración de todos los extremeños y portugueses de esta zona para ir donde haga falta". "Y reclamar nuestros derechos y en justicia porque (el Eje 16) es necesario para la supervivencia", ha advertido el regidor pacense.

De esta manera ha depositado su "fe y esperanza en el buen sentido común de la Comunidad Económica Europea" y ha dicho esperar que en la decisión de mañana "razone y vea lo necesario que es este Eje 16" para Extremadura y el Alentejo portugués.

Contenido patrocinado