MÉRIDA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que le hubiera gustado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) no hubiera sido "tan incisiva" cuando él era presidente de la comunidad con respecto al cumplimiento de los objetivos de déficit, puesto que parece ahora "más comprensiva" con las reivindicaciones del nuevo ejecutivo regional del socialista Guillermo Fernández Vara.
Monago se ha referido con estas palabras a la reunión celebrada este pasado martes entre el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la que se ha planteado un "horizonte ampliado" hasta 2018 para lograr el equilibro presupuestario.
Así, sobre la posible "descompresión en el cumplimiento" del objetivo de déficit, y que éste sea "progresivo", el líder de los 'populares' extremeños ha señalado que, no obstante, habrá que esperar finalmente a lo que resuelva el Ministerio de Hacienda, puesto que pese a su nombre, el de la Airef, la "autoridad es Montoro", el ministro de Hacienda.
Monago ha recordado que el objetivo de déficit es un compromiso adoptado con la Comisión Europea "que se tiene que intentar cumplir", pero desconoce si al final "lo que dicen la Airef y el ministerio" va a coincidir.
OBJETIVO "ALCANZABLE" PARA 2015
El expresidente extremeño ha recordado que su ejecutivo dejó en el 0,67% el objetivo de déficit (es del 1% para todo el 2015), por lo que habrá que ver "cómo termina el año" y ver su "evolución". En todo caso, espera no obstante que el Gobierno extremeño cumpla con el objetivo de déficit de este año, porque lo considera "alcanzable".
Monago ha reconocido que cumplir con el objetivo de déficit supone hacer "sacrificios importantes" como los que se han hecho en Extremadura en los últimos años, si bien ha remarcado que esta comunidad no se caracteriza por gastar "en exceso", sino que es una comunidad "muy austera".
El presidente del PP extremeño considera que hay comunidades que, por sus condicionantes sociodemográficos, como la densidad empresarial o de población, tienen "más dificultad" para cumplir que otras, pero no porque "no quieran cumplir, sino porque los recursos que tienen, son los que son", por lo que cree que "hay que ser muy comprensivos con las realidades de cada región".
Por tanto, considera que los objetivos de déficit "no tienen que ser a todos por igual", al tiempo que ha añadido que "siempre" se ha sido más "exigente" con Extremadura, porque "empezó cumpliendo", que con otras comunidades, con las que se fue más "flexible" porque incumplieron. En su opinión, debería ser "al revés".
CONEXIÓN MADRID-LISBOA
Por otro lado, Monago se ha referido al proyecto conjunto de Renfe y Comboios de Portugal para poner en marcha una conexión Madrid-Lisboa por Salamanca, sin pasar por Extremadura, tal y como publican medios lusos, y sobre la que ha dicho que no ve "problema" en que se concluya la línea que pasa por Extremadura, incluida en la financiación europea.
En este sentido, ha remarcado que la financiación de línea Madrid-Lisboa por Extremadura "está garantizada por la Unión Europea", con financiación europea, y dentro del mecanismo de transporte de mercancías ferroviaria 'Conecta Europa', en la que se encuentra asimismo la Plataforma Logística de Badajoz.
Una línea ferroviaria, la de Extremadura, en la que "en algunos puntos" se está haciendo ya el "acopio de materiales" para colocar la vía, por lo que mientras que el de Salamanca es un "proyecto", el de Extremadura es una "realidad", que espera ver "cuanto antes".
Al respecto, ha señalado que en Extremadura se habla sobre la línea alta velocidad que conecte las capitales lusa y española desde hace "más de 20 años", por lo que ha augurado "otros 25 años" para que este nuevo proyecto por Salamanca esté en funcionamiento.
Monago ha defendido que el proyecto extremeño "vertebra" Extremadura, y que por ello tiene un trayecto con una duración mayor que la prevista por el nuevo trazado. Finalmente, ha pedido que se termine "ya" el proyecto extremeño, al que solo le falta el "remate," tras el "esfuerzo" realizado en los tres últimos años que ha cifrado en 800 millones de euros.