Monago critica que el 112 alertara de la fuerte tormenta de anoche en Cáceres cuando "ya había sucedido"

El PP pide que se modernicen los servicios de alertas de emergencias para que los municipios puedan prevenir la situación

Monago, Nevado y León
PP
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 14:41

CÁCERES, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado este viernes el hecho de que el 112 elaborara el informe de alerta de fuertes tormentas a las 23,17 horas de anoche y que éste llegara a los ayuntamientos pasadas la 1,00 horas de la madrugada, "mucho después de producirse la tromba de agua" que ayer tarde afectó a Cáceres provocando numerosos daños materiales, y a otras localidades del entorno.

Monago ha visitado esta mañana el barrio cacereño de San Blas, uno de los más afectados por la tromba de agua y granizo, donde en declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que "hay que aclarar qué ha pasado con el 112" ya que el aviso de alerta ha llegado por fax a algunos ayuntamientos, como el de Malpartida de Cáceres, a la 1,47 horas, cuando la tormenta se produjo a las 20,45 horas.

Según el presidente de los 'populares' extremeños este tipo de fenómenos "no se pueden evitar", pero "sí se puede informar a las autoridades y a la población con tiempo suficiente para no verse sorprendidos por un fenómeno así y evitar situaciones de peligro".

"No se puede enviar un fax a un ayuntamiento a la una de la madrugada porque todo el mundo sabe que a esa hora no hay nadie para atenderlo", ha insistido, al tiempo que asegura que el informe del 112 alertaba de tormentas desde las 20,00 horas y "su responsabiliad" es que "esa información llegue en tiempo y forma a los servicios de emergencias y a la población".

"Algo ha fallado", ha dicho Monago, que ha pedido que se mejoren los sistemas de avisos de emergencias y "si hace falta poner a más gente de operadores para avisar, que se ponga porque las emergencias son así".

AGRADECIMIENTOS

También ha querido agradecer la labor de la policía local, nacional, Guardia Civil y bomberos que han estado trabajando "a todo rendimiento" toda la noche en Cáceres para paliar los daños que ha provocado la tormenta y ha pedido que se evalúen los daños "lo antes posible" y se atienda a la población afectada, "ya que eso es lo primero que hay que hacer", ha concluido.

Monago ha estado acompañado en su visita por la portavoz municipal del PP, Elena Nevado, que ha calificado la situación que vivió ancohe Cáceres de "complicada" y se ha puesto a disposición de los cacereños "para echar una mano en todo lo que se pueda".

Por su parte, el alcalde de Malpartida de Cáceres, Víctor del Moral, ha explicado a los medios que el fax del 112 llegó a su localidad a las 1,47 horas de la madrugada cuando "ya se habían limpiado garajes y bajos inundados por la tormenta", que ha afectado en el municipio "a unas 50 ó 60 casas", ha dicho.

Del Moral ha señalado que "en varias ocasiones" han advertido al 112 de que "el fax no es el medio más adecuado para avisar de una emergencia" y ha pedido que se modernice ese sistema para que las poblaciones puedan estar prevenidas ante estos fenómenos meteorológicos.

Contenido patrocinado