Monago destaca el Cerezo en Flor del Jerte como "una muestra de renovación de una tierra que cada año vuelve a florecer"

Cerezo En Flor
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 15:46

REBOLLAR (CÁCERES), 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado la celebración del Cerezo en Flor del Valle del Jerte como "una muestra de renovación de una tierra que cada año vuelve a florecer".

Durante su discurso en el acto institucional este viernes en Rebollar (Cáceres) con el que se abre este año dicha fiesta, ha señalado igualmente que el "milagro del cerezo en flor" es responsabilidad "de la mano del hombre", ya que fueron los agricultores de épocas pasadas y de la actualidad los que permiten la pervivencia de este cultivo.

Monago ha destacado así que el Cerezo en Flor es "una muestra de la renovación de una tierra que cada año vuelve a florecer, dando lecciones de superación a quién lo contempla", y ha añadido que los extremeños deben sentir "el empuje y la energía" para superar las dificultades económicas.

Ha asimismo en su discurso el significado que tiene la flor del cerezo para la cultura japonesa, ya que el deseo de los samuráis era "morir en todo su esplendor, bajo el fragor de la batalla y sin envejecer" al igual que "muere la flor del cerezo antes de marchitarse empujada por el viento", unas flores que según la leyenda nipona "las flores del cerezo, blancas como la nieve, se tornan a veces rosadas, por la sangre derramada de las viudas samurái que entregaban la vida frente a ellos".

Por otra parte, sobre las complicaciones que ha traído la sequía a la agricultura de Extremadura ha afirmado Monago que se están "buscando soluciones", como la petición por parte del Gobierno central de ayudas a la UE, o la convocatoria prevista para el lunes de la Mesa de la Sequía.

CELEBRACIÓN

Cabe destacar que la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor ha dado comienzo hoy en el Valle del Jerte en la población de Rebollar (Cáceres) con una floración aproximada al 40 por ciento de lo que es esperado.

Una floración que se ha retrasado, según el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Ángel Prieto, por "el frío de la últimas noches", y que será "la semana que viene" cuando se produzca el 100% de la floración, según ha explicado a Europa Press antes de empezar el acto institucional de comienzo de la fiesta.

La mayoría de los cerezos del Valle del Jerte tienen algunas flores, pero "falta que granen" o lo que es lo mismo, que formen ramilletes de flores blancas.

Se espera que acudan hasta el Valle del Jerte en los diez días que dura la fiesta unas 80.000 personas a contemplar este "milagro de la naturaleza" como se define comúnmente en el Valle del Jerte a la floración del cerezo.

INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

Se trata de una Fiesta de Interés Turístico Nacional que ha dado comienzo con un acto institucional en Rebollar (Cáceres) al que han asistido miembros del Gobierno Extremadura, encabezado por su presidente, José Antonio Monago, así como representantes de los grupos políticos del Parlamento autonómico.

Por su parte el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Ángel Prieto, ha centrado su discurso en la necesidad de la "unión" de los agricultores. Uno agricultores a los que ha tendido "la mano" pero "no el píe" para que conjuntamente se luchen por unos "precios mejores" en la cereza.

A su vez, el cantante Huecco ha agradecido el galardón diciendo que el galardón de la Cereza de Oro "es más bonito que lo que imaginaba" y ha agradecido a las autoridades y responsables este premio, así como ha valorado los productos gastronómicos extremeños.

Hombre dado a pocas palabras, según el propio Huecco, ha preferido cantar un fragmento de su éxito 'Quiero Cerezas', en vez de dar un discurso propiamente dicho.

Hasta el próximo día 30 de marzo se vivirá la fiesta de Interés turístico Nacional del Cerezo en Flor con actividades en los 11 municipios que conforman el Valle del Jerte. En la localidad de Cabrero (Cáceres) se cerrará esta fiesta el 30 y 31 de marzo.

Contenido patrocinado