Actualizado 01/08/2009 20:09 CET

Monago destaca la necesidad de una regulación legal para los delitos informáticos que sea "lo más avanzada posible"

Cien jóvenes debaten sobre nuevas tecnologías en la Escuela de Verano que Nuevas Generaciones celebra en Don Benito

DON BENITO (BADAJOZ), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, destacó hoy la necesidad de que se ponga en marcha una regulación legal, "lo más avanzada posible", para los delitos informáticos, ya que según consideró, "no puede ser, que desde el anonimato, se cometan delitos vía Internet".

Monago realizó estas declaraciones hoy en la localidad pacense de Don Benito, donde intervino en la Escuela de Verano que Nuevas Generaciones (NNGG) del PP esta celebrando para debatir acerca de las nuevas tecnologías, redes sociales y delitos telemáticos, y en la que participan jóvenes y representantes de sectores implicados en esta materia (Fiscal de la Audiencia, miembro de la unidad especializada de la Guardia Civil).

En su intervención, Monago destacó la importancia de las nuevas herramientas que la tecnología de la información "ha hecho asequibles y cotidianas a todos", ya que según apuntó "ahora el móvil se lleva en el bolsillo cuando se sale de casa, junto a las llaves y la certera".

Así, el presidente del PP de Extremadura valoró los beneficios de las nuevas tecnologías por encima de los perjuicios que, en su opinión, "necesitan respuestas legales y políticas".

CARNÉ IDENTIFICATIVO

En ese sentido, Monago pidió a los más de cien jóvenes reunidos en Don Benito "una reflexión colectiva para que la necesaria regulación de esta materia sea lo más avanzada posible", ya que según aseguró, "no puede ser, que desde el anonimato, se cometan delitos vía internet".

Por todo ello, el líder del PP extremeño propuso para el debate la posibilidad de poner en marcha un carné "que identifique a los usuarios de la red, al igual que los que llevamos un automóvil debemos tener un carné de conducir".

Así, Monago pide una reflexión entre "los espacios de privacidad y de libertad en Internet", todo ello con el objetivo de que "el delito no salga gratis en la red, ni la cofradía del insulto campe a sus anchas por el espacio virtual".

EXTREMADURA REAL Y EXTREMADURA VIRTUAL

Durante su participación en esta Escuela de Verano, Monago contrapuso la "Extremadura virtual frente a la región real", ya que según explicó, a los políticos se les "demandan hechos reales no virtuales".

Para ilustrar este asunto, Monago cita como "virtuales" una serie de promesas "que sólo aparecen en monitores pero no sobre la geografía extremeña", como son, a su juicio, el AVE Madrid-Badajoz en 2010, los 60.000 puestos de trabajo que se iban a crear, las autopistas Badajoz - Cáceres y Badajoz -Valencia, y que son "promesas políticas que conforman una Extremadura virtual pero que no existe en la realidad ni los extremeños la disfrutan".

"Somos los líderes mundiales en la Extremadura virtual, Vara dice que nos envidia Bill Gates y a mí no me extraña porque más virtualidad y tan poca realidad no se encuentra en casi ningún lugar", ironizó el presidente del PP de Extremadura.

Frente a todo ello, Monago apostó por "esa Extremadura real que necesita una industria fuerte y competitiva en estas nuevas herramientas tecnológicas, que investigue e innove en un sector al que la política de la Junta mantiene paralizado", concluyó.