BADAJOZ 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha apostado este jueves, en la inauguración en Badajoz de la Clínica Extremeña de Salud, por el "progreso" de la sanidad en la región y ha aseverado que "mantener la asistencia sanitaria, las prestaciones sociales y la igualdad en el acceso a los derechos son mandamientos" del Gobierno que preside.
Monago ha defendido la importancia de éstos "mandamientos", "siempre manteniendo y mejorando las condiciones de garantía y calidad y aplicando el principio de eficiencia y sentido común e insistiendo en la austeridad y la racionalización del gasto público".
"Hoy podemos afirmar con orgullo que contamos con un sistema sanitario que está a la altura de nuestros conciudadanos" ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien también ha aseverado que la sanidad española es "un referente" y se debe "seguir trabajando duramente por mantener esa posición".
En este sentido, José Antonio Monago se ha marcado como "reto" disminuir las listas de espera y ha señalado la importancia de evitar la "fuga de cerebros" de los profesionales extremeños "por falta de oportunidades".
CLÍNICA EXTREMEÑA DE SALUD
Acerca de la inauguración de la Clínica Extremeña de Salud, Monago ha sostenido que la región "se encuentra de enhorabuena porque hoy los extremeños" han manifestado que en momentos difíciles y en un contexto "realmente complicado" son "capaces" de hacerse "más grandes".
Ha afirmado que la comunidad extremeña es una tierra de agricultura, ganadería, riqueza natural y patrimonio cultural, pero que con la inauguración de este hospital privado "también demuestra" que "es tierra de oportunidades para grandes proyectos tecnológico y en el ámbito sanitario".
De esta forma, en su intervención también ha reconocido el trabajo que están realizando por Extremadura los empresarios extremeños que han impulsado la Clínica Extremeña de Salud y ha recalcado que éstos y la administración tienen "un objetivo común, el desarrollo económico y empresarial" de la región.
La inauguración de la Clínica Extremeña de Salud, complejo hospitalario ubicado en la zona del Cuartón Cortijo de Badajoz, también ha contado con la presencia del presidente del Consejo de Administración de la Clínica, Rafael Álvarez Buiza; el rector de la Universidad extremeña (UEx), Segundo Píriz y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán.
También han acudido el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, y autoridades políticas locales y autonómicas, civiles, militares y eclesiásticas, entre las que cabe destacar al secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
En representación de los socios de la Clínica, Álvarez Buiza ha explicado que este proyecto sanitario tiene una inversión total de 30 millones de euros, creará 70 puestos de trabajo directos en una primera fase y 80 en una segunda, junto con unos 60 indirectos, y tiene la "vocación" de que Badajoz se consolide como una ciudad sanitaria y de completar la medicina gestionada por la administración pública.
Ha señalado, así mismo, que acogerá distintas especialidades sanitarias, además de desarrollar labores docentes y de investigación gracias a un convenio firmado con la UEx, ante lo cual Píriz ha señalado la importancia de colaborar en este tipo de acciones en aras de fomentar "la transferencia de resultados".
Sobre este asunto, ha subrayado que la UEx dispone de 60 patentes reconocidas y que 30 de ellas se han concedido en los dos últimos años, lo cual demuestra, a su juicio, que la "mentalidad de los investigadores ha cambiado".