Actualizado 29/12/2015 13:14 CET

Monago dice que el PP no puede aprobar los PGEx sin saber si habrá subida fiscal

Monago
EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha indicado que "al día de hoy" su partido "no" puede aprobar unos presupuestos regionales (PGEx) para 2016 sin saber si el Ejecutivo autonómico subirá o no impuestos en la comunidad, así como sin conocer el contenido del Plan Económico Financiero (PEF) presentado por la Junta al Gobierno central.

   Tras indicar que la de una subida impositiva en la región supone "una línea roja" para el PP, ha añadido en cualquier caso que su formación "no" renuncia "al diálogo" sobre las cuentas autonómicas. "Siempre que se me llame para dialogar voy a hablar", ha espetado.

   En rueda de prensa este martes en Mérida, el 'popular' ha considerado no obstante que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tiene ahora un "problema" con los presupuestos extremeños debido a "su incapacidad de llegar a acuerdo" y a su "incapacidad de diálogo" cuando su ejecutivo se encuentra en "minoría".

   Además, ha afirmado que Vara tiene que "resolver" los "problemas" que según ha considerado tiene el socialista con "sus socios de La Corrala", en alusión a Podemos, después de que la formación magenta le haya dado "portazo" a los presupuestos en la reunión mantenida este pasado lunes con la consejera de Hacienda.

   En la misma línea, Monago ha criticado la "incoherencia permanente" de Fernández Vara "entre sus palabras y sus hechos", y le ha pedido al jefe del Ejecutivo regional que aplique el "diálogo" para sacar "adelante" las cuentas regionales para 2016, como según ha recordado hizo el PP durante su etapa de gobierno en la región en la pasada legislatura.

   Sobre este respecto, ha incidido en que el PP durante los últimos cuatro años "aprobó" los presupuestos de la Diputación de Badajoz (gobernada por el PSOE), mientras que los socialistas votaron "en contra" de las cuentas regionales.

EMPEZAR A GOBERNAR

   Por otra parte, el 'popular' ha pedido a Fernández Vara que "empiece a gobernar" en la región, después de que desde que tomase posesión de su cargo se lleven "seis meses en el dique seco" en temas como la PAC o el paro, entre otros.

   Ha subrayado así que el PP desea conocer "en qué va a consistir la subida de impuestos que quiere impulsar" la Junta, así como el contenido también del Plan Económico Financiero presentado al Gobierno central y que, según ha recalcado, "sí existe". "Hay Plan Económico Financiero y lo queremos conocer", ha subrayado.

   De igual modo, el 'popular' ha defendido que cuando el PP gobernaba en Extremadura la región iba "por el buen camino" y lideraba --apunta-- el "crecimiento económico", así como que "se empezaba a asentar la recuperación económica".

   A diferencia de dicha situación, según ha aseverado, desde que gobierna el PSOE en la comunidad dicho partido "optó por borrar todo lo mejorable y lo bueno" que, a su juicio, había hecho el PP cuando ostentaba el poder.

   "Se optó (en referencia al PSOE) por la ruptura y por el olvido total", ha lamentado Monago, quien ha advertido de que en seis meses de gobierno el actual Ejecutivo extremeño "carece de ideas, de modelo y de proyecto", así como que el mismo se caracteriza --ha añadido-- por "un llanto permanente".

   En este punto, ha reiterado que "la herencia" recibida por Fernández Vara "es infinitamente mejor" que la que se encontró el PP en 2011; y ha reclamado a la Junta que "siga perseverando en las políticas ('populares') que se impulsaron en Extremadura" y que "dejaron una región creciendo y creando empleo".

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

   Por otra parte, sobre subidas del Salario Mínimo Interprofesional y de las pensiones en España, Monago ha afirmado que "una subida de salarios siempre es positiva".

   Además, ha destacado que "se llevan cuatro años actualizándose y revalorizándose las pensiones en España", cuando "antes estaban congeladas".

   Finalmente, sobre la publicación en el Diario Oficial de Extremadura de la supresión del Consejo Consultivo de la comunidad, el 'popular' ha considerado que la Junta "no" ha abordado "bien" este asunto, que a su juicio debería haberse tratado a través de una modificación del Estatuto autonómico.

Para leer más