Actualizado 17/12/2013 21:24 CET

Monago entiende que los PGE son "históricos" para Extremadura y "esperanzadores para encarar el futuro"

ACEUCHAL (BADAJOZ), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 son "históricos" para Extremadura, además de "esperanzadores para encarar el futuro", máxime en un momento de "dificultad, de crisis, de recesión" como el actual.

"Son unos buenos presupuestos teniendo muy en cuenta el momento en el que nos encontramos de dificultad, de crisis, de recesión", ha dicho Monago, quien ha destacado que el hecho de que en los PGE para 2014 Extremadura haya sido "la cuarta comunidad autónoma por inversión", así como que la comunidad haya registrado "un crecimiento de la inversión del Estado con respecto al año pasado".

Así, ha incidido en el planteamiento de que todo ello evidencia que "ha habido un esfuerzo, una sensibilidad con Extremadura" por parte del Gobierno central, al tiempo que ha reconocido que "no sería de bien nacidos no ser bien agradecidos y no reconocer lo que es una realidad".

"Yo creo que tenemos que tener el estado de satisfacción", ha insistido el presidente autonómico, quien ha añadido que le "sorprende mucho" que ya por la mañana "antes de que se conocieran los presupuestos lo estaban valorando algunos dirigentes del PSOE diciendo que eran malos".

"(Los PGE para 2014) Son históricos para nuestra comunidad autónoma y desde luego esperanzadores para encarar el futuro, en el momento en que estamos y por lo tanto ha habido sensibilidad del Gobierno de España con el Gobierno de Extremadura", ha aseverado en declaraciones a los medios durante su asistencia esta tarde a la inauguración de un centro de ocio para mayores en Aceuchal (Badajoz).

"Y prueba de que hay sensibilidad es que escucharán probablemente en las próximas horas, en los próximos días, cómo algunas comunidades se quejen del tratamiento que se ha dado a Extremadura, y si no, al tiempo, se va a poder comprobar a través de los medios de comunicación", ha añadido el presidente extremeño.

DEUDA HISTÓRICA Y AVE

También ha destacado sobre las cuentas estatales para 2014 que "el que se pongan 40 millones de euros de Deuda Histórica (para Extremadura), que se suman a los 40 que ya se han comprometido con Extremadura", cuando "Vara consiguió cero millones de euros", es "cuando menos una noticia positiva".

Ha añadido en este punto que le gustaría que "por lo menos por una vez el PSOE se sumara a lo que son las buenas noticias, no que hasta las buenas noticias las valora negativamente".

También ha destacado el presupuesto destinado para alta velocidad en Extremadura de "casi 200 millones de euros", así como que en esta materia haya habido "una sobreejecución".

Finalmente, Monago ha reconocido que pese a los datos anteriores, para él "nunca es suficiente nada", ya que a lo que aspira es a conseguir "más siempre para Extremadura".

"Hay que acoger con satisfacción.... Si me dice ¿usted pediría más?... Claro que pido más siempre para Extremadura pero desde luego ha habido un esfuerzo que yo no puedo dejar de reconocer al Gobierno de España", ha declarado.

"¿Eso es suficiente? Para mí nunca es suficiente nada, porque yo quiero más y más para los extremeños, pero creo que en este escenario y comparado con la media de las comunidades autónomas ha habido sensibilidad, no podemos decir que no, con nuestra comunidad autónoma", ha recalcado.

Para leer más