Monago insta a "quitarle el aparato de oxigeno" a Bildu
EP
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 15:03

MÉRIDA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, se ha mostrado convencido de que el denominado 'Caso Faisán' conduce a "otra 'x' en la historia de España", en referencia a la 'x del GAL', expresión con la que se hacía referencia a una personalidad desconocida que presuntamente estuvo al frente de dicho grupo y que nunca llegó a ser identificada.

En el Caso Faisán el líder de los 'populares' extremeños y senador sostiene que "por la memoria de las víctimas del terrorismo hay que llegar hasta las últimas consecuencias" para desvelar quién es la 'x' en este asunto.

"Se tiene que esclarecer hasta la última responsabilidad; hasta dónde llega la 'x' no lo sé, pero sé que está muy alta, que no termina en un comisario general, yo creo que no termina en un secretario de Estado de Seguridad", ha señalado Monago en el transcurso de una entrevista concedida a Europa Press.

José Antonio Monago ha sostenido que "en la lucha antiterrorista a la banda terrorista hay que darle sin piedad", aunque "con las normas del estado de derecho". "Porque ellos (los terroristas), saltándose las normas del estado de derecho, nos han dado a todos los españoles sin piedad", ha sentenciado.

"Creo que hay que hablar menos y hacer más; aquí no hay que negociar con terroristas, aquí lo que tenemos que hacer es cumplir íntegramente las penas", ha apostillado Monago.

El líder del PP de Extremadura y candidato en los próximos comicios autonómicos ha explicado al respecto que en derecho es preciso tener en cuenta la "prevención general" que significan las leyes y que consiste en que "no se comete un delito cuando se saben las consecuencias".

"Si tú sabes que vas a cumplir íntegramente las penas, tú te piensas mucho en formar parte de ese tipo de banda", ha precisado Monago, quien ha advertido de que, en cambio, "la prevención general no funciona" si los terroristas asisten a "movimientos de presos" o ven la "posibilidad de salir (de la cárcel) con cambios de doctrina", circunstancias que les mantienen en la "falsa creencia" de que se está ante un "problema político" dentro de un "proceso de autodeterminación de Euskal Herria".

Al respecto, Monago comenta como fue "realmente curioso" que hace años un "asesino" de ETA en la cárcel de Badajoz le enviara a su domicilio particular una carta en la que le explicaba en qué consistía dicho proceso de autodeterminación.

CONGRESO

El Congreso de los Diputados decidirá este miércoles sobre la comparecencia en Pleno de Alfredo Pérez Rubalcaba solicitada por el PP para que el vicepresidente primero y ministro del Interior informe sobre el supuesto 'chivatazo' policial a la red de extorsión de ETA en 2006, conocido como 'Caso Faisán', así como sobre los contactos con la banda reflejados en las actas de los terroristas.

Será en la reunión de la Junta de Portavoces donde los grupos parlamentarios expongan su apoyo o rechazo a esta petición , si bien todo parece indicar que el PSOE y las minorías echarán por tierra la pretensión del primer partido de la oposición, tal y como ya avanzaron cuando anunció su intención de solicitar la presencia de Rubalcaba en la Cámara Baja.

Entonces la portavoz de los 'populares', Soraya Sáenz de Santamaría, justificó su petición subrayando la necesidad de conocer las explicaciones del ministro del Interior sobre el contenido de las actas de ETA sobre las reuniones que mantuvo con el Gobierno entre los años 2005 y 2007 que se conocieron a finales del pasado marzo.

Más noticias