MÉRIDA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La agencia internacional Moody's ha clasificado a Extremadura como la segunda comunidad española en términos de solvencia económica, sólo por detrás del País Vasco y equiparada con Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
En su informe 'rating' de 2006, que abarca la mayoría de las administraciones regionales europeas, entre otras entidades, Moody's concede a Extremadura una calificación Aa1, que significa "alta calidad" y que es la segunda mayor que otorga esta agencia.
La primera es la Aaa (máxima calidad), que han obtenido la comunidad vasca y también en su conjunto el Reino de España, que es la denominación con la que aparece nuestro país en dicha clasificación.
Cabe indicar que en el "rating" de Moody's se otorga a Andalucía, Cataluña, Galicia y Comunidad Valencia una calificación Aa2 y a Cantabria de Aa3.
ATRAER INVERSORES
En rueda de prensa, el consejero de Hacienda y Presupuesto de Extremadura, José Martín, recordó que la región ha mejorado su rating de 2005, que fue de Aa2, y subrayó que entre los elementos determinantes para obtener la Aa1 figuran la "estabilidad política" y la "estabilidad presupuestaria" que han caracterizado a la Junta en los últimos tiempos.
En documentación facilitada por la consejería a la prensa se explica que la ventaja que aporta el rating de Moody's es que "mejora el perfil de Extremadura ante la comunidad internacional", en concreto entre los inversiones, que son conocedores de las calificaciones crediticias que otorga la prestigiosa agencia.
En definitiva, este posicionamiento facilita el acceso de la región "a una mayor gama de alternativas de financiación en mejores condiciones".
((Seguirá ampliación))