Del Moral resalta las oportunidades de inversión en la región

Del Moral
Foto: GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: viernes, 17 abril 2015 10:26

MÉRIDA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno extremeño, Víctor del Moral, ha pronunciado una conferencia en la Fundación Círculo de Infraestructuras, en Barcelona, en la que ha destacado las "oportunidades para la inversión" que ofrece Extremadura.

   Ha indicado que las mismas aumentarán además en un plazo de "dos años" cuando estén "plenamente operativos" tres nodos logísticos intermodales como son la Plataforma Logística de Badajoz y los parques empresariales Expacio Mérida y Expacio Navalmoral, informa en nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

   "Extremadura ha pasado en pocos años de ser una región periférica y aislada a una región central y conectada con enormes posibilidades para las empresas por las buenas infraestructuras y los incentivos a la inversión", ha declarado Del Moral ante medio centenar de empresarios y representantes de la sociedad civil catalana, que han asistido al acto que ha tenido lugar en el World Trade Center de Barcelona.

   El titular extremeño de Infraestructuras considera que Extremadura va a desempeñar un "papel central" en la estrategia logística y ferroviaria del suroeste europeo en el periodo 2014-2020, ya que el "impulso" a las infraestructuras que las distintas administraciones públicas están propiciando, ha indicado, "va a marcar un antes y un después para el desarrollo económico de la región".

   Entre estas infraestructuras "estratégicas" para España y Portugal están la puesta en marcha de la Plataforma Logística en Badajoz, cuyas obras "ya" se han iniciado; la línea ferroviaria de alta velocidad para pasajeros y mercancías Extremadura-Madrid, con obras licitadas por "más de 600 millones de euros en menos de dos años"; la "mejora" del enlace por tren entre los puertos de Sines y Lisboa con Europa a través de la capital pacense, con "1.000 millones de euros de inversión antes de 2020"; y la "apertura" de estaciones intermodales de mercancías para trenes y camiones en Expacio Mérida y Expacio Navalmoral "en menos de dos años".

EMPLEO

   En opinión del titular autonómico Víctor Del Moral, Extremadura dispondrá de "una de las mejores redes logísticas y de transporte del país". Además, ha incidido en que estas infraestructuras "eliminarán" los cuellos de botella en materia de transporte que "limitan desde hace décadas" a las empresas extremeñas y su internacionalización, lo cual "ayudará a generar más empleo y de mejor calidad".

   En este escenario logístico ha remarcado que la posición de Extremadura pasa a ser "estratégica" ya que, en el horizonte 2020, la región dispondrá de una conexión ferroviaria de "nivel europeo" con Madrid y Lisboa/Sines, "tanto para mercancías como pasajeros", lo cual permitirá prestar --según ha indicado-- "un mejor servicio a los ciudadanos y a las empresas e incrementar su competitividad".

   Como consecuencia de estos "avances", ha señalado que Extremadura "recupera, después de siete siglos, su posición geoestratégica central en el Suroeste Ibérico, en el centro de gravedad de cuatro nodos peninsulares de población, consumo y producción como son Madrid, Lisboa, Sevilla y Oporto, con 22 millones de habitantes en un radio menor de 400 kilómetros".

   Asimismo, el consejero de Fomento ha defendido que la Península Ibérica puede convertirse en "la gran plataforma logística de Europa".

   Del Moral ha manifestado que son "muchos" quienes piensan que el "epicentro logístico" de la UE está "llamado" a desplazarse desde el norte de Europa hacia el sur, hacia la Península Ibérica, "máxime cuando la ampliación del Canal de Panamá otorgue un protagonismo sin precedentes en la historia al puerto luso de aguas profundas de Sines, por el incremento del flujo de mercancías que va a absorber y que ya está absorbiendo desde hace tres años", ha apuntado.

   Además, Víctor del Moral ha recalcado que Extremadura es una región "emergente", cuyo producto interior bruto ha aumentado "por encima del uno por ciento entre 2007 y 2014", y cuya economía fue "la segunda que más creció en 2014 (2,2 por ciento)".

   De esta forma, ha incidido en que la región extremeña "ha ganado el músculo necesario para presentarse como una comunidad con enormes posibilidades para la inversión empresarial, que mima como ninguna otra a los emprendedores", fundamentalmente --ha añadido-- en los sectores de la agroindustria, salud, turismo, energía y tecnologías de la información y la comunicación, que forman parte de la "Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura".