Actualizado 14/04/2013 14:53 CET

Una muestra en el Museo Etnográfico de Olivenza hace un repaso por el papel del agua en los hogares antes de los años 60

Tinaja
MUSEO GONZÁLEZ SANTANAE

MÉRIDA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una exposición en el Museo Etnográfico Extremeño 'González Sanatana' de Olivenza (Badajoz) hace un repaso por el papel que jugaba el agua en los hogares antes de los años 60.

Según ha informado el museo en nota de prensa, esta muestra cobra vida aprovechando la "valiosa colección" de útiles relacionados con el uso del agua que posee dicho centro museístico.

'El agua en el hogar antes de los años 60' se articula en cinco secciones que son 'Presentación', 'A por agua a la fuente', 'El agua en casa', 'Lavar y hacer la colada', y 'Aseo personal'.

Hasta el año 1966 no llega el agua corriente a Olivenza, procedente del embalse de Piedra Aguda inaugurado en 1956, del que también se abastecen Valverde de Leganés, las aldeas de Olivenza y los pueblos de San Francisco y San Rafael.

SECCIONES

En la sección 'A por agua a la fuente' se analiza cómo el agua debía transportarse a pie mediante cántaros o a lomos de caballería desde las principales fuentes de la localidad como las de la Cuerna y la Rala, sin olvidar otras como la del Fuerte, San Francisco, Valsalgado y más alejadas como las de San Amaro, Mira o San Pablo.

En la segunda sección, en 'El agua en casa', se muestra cómo se almacenaba en tinajas, cántaros o botijos, y cómo en los hogares con mayor poder adquisitivo se incorporan los filtros de cerámica o porcelana para tratar impurezas.

Por su parte, en el apartado 'Lavar y hacer la colada' se analiza el "penoso trabajo" del lavado de ropa en arroyos y lavaderos y el "ingrato trabajo" de las lavanderas, que hacían su propio jabón con aceites y grasas mezclados con sosa y blanqueaban con ceniza.

Por último, en 'Aseo personal' se muestran curiosos útiles, algunos populares como palanganas, cubetas y bacines otros más propios de familias burguesas como bañeras y bidés.

La muestra, que dispone de una unidad didáctica que puede consultarse en Issuu, podrá visitarse hasta el próximo 2 de junio, coincidiendo con el último trimestre del calendario escolar.