Mujeres extremeñas, uruguayas y bolivianas aúnan esfuerzos para trasladar la igualdad de género a la cooperación

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 18:33

En un programa experiencias impulsado por Fundación Ciudadanía, Factor Solidaridad y Oficina Jurídica de la Mujer

MÉRIDA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mujeres líderes de asociaciones femeninas de Extremadura y de los países latinoamericanos de Uruguay y Bolivia suman esfuerzos para introducir la perspectiva de género en los proyectos de cooperación al desarrollo, a través de un programa de debates e intercambio de experiencias, impulsado conjuntamente por Fundación Ciudadanía (Extremadura), la ONG Factor Solidaridad (Uruguay) y de la Oficina Jurídica de la Mujer (Bolivia).

En concreto, se trata del programa 'Red de mujeres ciudadanas para la cooperación al desarrollo y la igualdad de género', que se desarrolló a finales del pasado mes de septiembre en Casar de Cáceres, y que arrancó hoy en Montevideo (Uruguay), con una videoconferencia inaugural a cargo de la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido; del coordinador de la Agencia Extremeña de Cooperación, Antonio Fuentes; y del director de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado.

Para el desarrollo del taller que se celebra hasta mañana en Uruguay, se han desplazado desde esta región una experta en temas de Igualdad de Género de la Universidad de Extremadura (UEx) Teresa Burguillos, y una técnico de Fundación Ciudadanía, Beatriz Chavarri.

La iniciativa, que está cofinanciada por el IMEX y por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, dará comienzo en Bolivia, y específicamente en la zona de Cochabamba, a finales de este mes.

Durante la videoconferencia de inauguración, que tuvo lugar hoy en la sede de Fundación Ciudadanía en Mérida, María José Pulido elogió esta iniciativa, que abre un "nuevas posibilidades" para abordar el "largo camino que queda por recorrer y los muchos retos que están aún por conseguir" en materia de igualdad de género.

UNIDAD GEOGRÁFICA Y CULTURAL

"Es muy importante que las mujeres que lideran la lucha por la igualdad en distintos ámbitos geográficos y desde la perspectiva de distintas culturas trabajen juntas, pues esto puede generar experiencias muy positivas", comentó.

El trabajo en base a esta red servirá para plantear "nuevas estrategias" en esta "lucha", dijo, y añadió que la iniciativa impulsará "una toma de conciencia para acabar con la pobreza y las desigualdades que sufren muchas mujeres en Extremadura, en España y en el mundo".

Por su parte, el coordinador de la Agencia Extremeña de Cooperación, Antonio Fuentes, indicó que este proyecto "responde a las prioridades" del Plan de Cooperación de Extremadura en el que, señaló, la perspectiva de género "es una prioridad transversal". En esta línea, anunció que la agencia estará "muy atenta" a los contenidos y reflexiones que se deriven de este programa para fomentar el desarrollo de nuevos proyectos.

RED DE LÍDERES

El director de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, comentó que el afán de este programa es "poner en contacto" a las mujeres líderes de asociaciones femeninas y responsables políticas para, en función de los debates que se generen en estos encuentros, crear una red que se "sostenga en el tiempo" y que permita impulsar nuevos proyectos.

Para ello, explicó, en estos talleres presenciales, que llevan por título 'La ciudadanía de las mujeres', y en los que participarán 30 mujeres de cada uno de los tres países destinatarios, se debatirá acerca de cuatro temas centrales, 'La feminización de la pobreza', 'La violencia contra las mujeres', 'La participación política y social de las mujeres' y 'Los derechos sociales y reproductivos'.

Posteriormente, las participantes de los tres países realizarán un taller on-line bajo el lema 'Una Mirada de Género', y próximamente, podrán intercambiar ideas e iniciativas a través de un foro social que se habilitará en la página web del proyecto, www.generoencooperacion.org

A partir de los resultados de estos talleres, especialmente en lo referido al análisis de la situación local y regional de las mujeres, se elaborarán una agenda común y unas líneas estratégicas de acción para trabajar tanto en el ámbito local como en el transnacional.

INTERLOCUTORES LOCALES "VÁLIDOS"

En esta línea, la directora del IMEX anunció que se está "intentado consolidar" en todas las comarcas de Extremadura Consejos locales y mancomunales de la Mujer, con carácter consultivo, para que se conviertan en "interlocutores válidos" entre el Instituto de la Mujer y las administraciones locales, a la hora de "vigilar" que sus decisiones "cumplan con la perspectiva de género".

Desde Uruguay, como participante en esta videoconferencia, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Ianamu), Carmen Beramendi, comentó que en ese país se está realizando un proyecto similar, 'Mujeres cabildeando', con el que se pretende "exigir la puesta en marcha de políticas de género en cada territorio y en cada localidad".

"Es un gran desafío vincular la agenda nacional y global con la local", comentó, y añadió que el programa de arrancó allí hoy servirá para "desatar la imaginación de las participantes en la creación de acciones comunes que les permitan participar en el monitoreo del cumplimiento de sus legítimos derechos".