Los municipios que ganen los 'Premios de Urbanismo y Ordenación del Territorio' extremeños tendrán promoción turística

Consejero de Fomento, Víctor del Moral
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 14:31

MÉRIDA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los municipios que sean galardonados con los Premios de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura presentados este miércoles podrán ser promocionados turísticamente.

Así lo ha señalado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, en la rueda de prensa de presentación de estos galardones que se otorgarán este año por primera vez, y que se convocarán cada dos años con el objetivo "de distinguir a aquellas instituciones o particulares que hayan destacado por poner en práctica actuaciones que fomenten el Urbanismo y la Ordenación del Territorio en Extremadura".

Del Moral ha hecho hincapié en que la orden por la que se convocan los galardones fue publicada el 27 de marzo, por lo que el plazo de presentación de las candidaturas, que es de dos meses, finalizará a finales de mayo.

"Hace ya varios años que los países más avanzados del mundo están apostando por cuidar con mimo tanto la estructura, los detalles o el encaje en el entramado urbano de cualquier edificio que se construye como el aspecto, el diseño o la armonía de sus calles, plazas y espacios públicos", ha explicado del Moral.

De esta manera, el consejero ha señalado que ha llegado el momento "de hacer una reflexión pública" en torno a aquellos temas "tan importantes" como "la necesidad de afrontar el desarrollo sostenible, la puesta en valor del territorio en el paisaje, la rehabilitación de los cascos urbanos, incluso el tránsito de políticas pasadas en los desarrollos hacia políticas de reconversión y reutilización de las estructuras y recursos existentes, sobre todo, en el centro de las ciudades".

Así, Del Moral ha recordado que Extremadura es una región donde todos estos aspectos relacionados con el urbanismo y el respeto a estos espacios "no solo ocupa sino que preocupa", y ha indicado que estos premios servirán para tener una referencia cercana y como ejemplo de buenas prácticas en la región.

"Impulsamos estos premios conscientes de la necesidad de incentivar y trasmitir a la sociedad el buen valor del Urbanismo y de la Ordenación Territorial de calidad, valores que son muy importantes para transformar nuestras ciudades y territorios en vivibles y sostenibles", ha manifestado el consejero.

TRANSFORMACIONES POSITIVAS DEL ESPACIO

Del Moral ha insistido en que en la actualidad "el buen urbanismo no solamente se traduce en estética sino también en dinamismo económico", por lo que ha indicado que el objetivo de estas distinciones es reconocer y premiar un conjunto de actuaciones y propuestas de alta calidad que puedan representar el mejor panorama de Urbanismo y Ordenación del Territorio en Extremadura.

De esta forma el jurado premiará "las transformaciones positivas del espacio y el paisaje urbano y rural, la integración en el paisaje natural, las acciones surgidas desde la sociedad civil y las propuestas innovadoras".

Además, las propuestas premiadas deberán "respetar los valores de los ámbitos urbanos y rurales del pasado, junto con una apuesta por el futuro con un compromiso de sostenibilidad ambiental y económica".

CATEGORÍAS Y PREMIOS

Según ha explicado Del Moral, las bases del certamen establecen cuatro categorías que premiarán al municipio ejemplar por los valores urbanísticos, a la mejor urbanización en un espacio público, a la mejor planificación urbanística y a la mejor resolución de problemas o puesta en valor de recursos urbanísticos. En este último punto la temática que se ha elegido para este año se ha centrado en solucionar los problemas de urbanización que pueden tener los poblados de colonización existentes en Extremadura.

Así, para las categorías al municipio ejemplar por sus valores urbanísticos y el premio a la mejor urbanización en espacio público el galardón será de una placa y un diploma acreditativo.

Por su parte, el premio a la mejor planificación urbanística o territorial será de 6.000 euros mientras que el jurado decidirá qué propuesta para solucionar problemas o puesta en valor de recursos recibirá 10.000 euros para el clasificado en primer lugar en esta categoría, 5.000 euros para el segundo clasificado y 2.000 euros para el tercero.

Asimismo, el jurado estará compuesto por personal técnico ya que habrá un representante del Colegio de Arquitectos de Extremadura, un representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Extremadura y cuatro técnicos "de reconocido prestigio nacional o internacional" en el ámbito del Urbanismo y la Ordenación del Territorio.

El jurado estará presidido por el titular de la Dirección General de Transportes, Miguel Ángel Rufo, que también ha estado en la presentación de estos premios.

PREMIOS OTAEX COMO ANTECEDENTE

Del Moral ha resaltado que estos premios cuentan con un "buen antecedente" como son los 'Premios Otaex' a la accesibilidad en Extremadura que han servido de "estímulo" para que empresas y administraciones "impulsen obras y servicios en función de las personas con discapacidad y "a favor de las personas con problemas de movilidad en la región".

"Seguro que estos premios de Urbanismo y Ordenación del Territorio pueden inducir a transformaciones positivas en nuestro territorio, en nuestros espacios y en nuestros paisajes urbano y, por tanto, animo a particulares e instituciones públicas a que participen", ha declarado del Moral quien ha añadido que desde el Gobierno regional están convencidos de que si "el urbanismo mejora, Extremadura también mejora".

Por último, y a preguntas de los periodistas sobre si hay mucho que "rehacer y transformar en el urbanismo extremeño", Del Moral ha contestado que en Extremadura "quizá no se han hecho barbaridades como en otras partes de España que disfrutaron de un ultra desarrollo aunque sí hay algunas barbaridades urbanísticas en las ciudades extremeñas que no han servido para nada y que han sido fruto de la apetencia económica de quienes las promovían".

"Creo que la persecución de las malas prácticas la debe dar la experiencia de verlas vacías y ver que sus promotores probablemente estén en la ruina y, por tanto, es buen momento, ahora que parece que las cosas empiezan a cambiar, para que no cometamos los errores del pasado", ha concluido Del Moral.