BADAJOZ 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) exhibe hasta el próximo 11 de abril seis joyas de la pintura religiosa barroca de Extremadura, una serie de obras del siglo XVIII del pintor hispalense Pedro José de Uceda, provenientes del Monasterio de Guadalupe.
Se trata de seis pinturas al óleo sobre cobre que se muestran habitualmente en el Relicario del Monasterio y que están relacionadas con la pasión, muerte y resurrección de Cristo, excepto una de ellas inspirada en el nacimiento del Mesías, según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.
La exposición se enmarca en la iniciativa 'La obra invitada' del museo, la cual se sustenta en la colaboración de la pinacoteca con instituciones o particulares para ofrecer la posibilidad de contemplar "obras singulares, desconocidas, de gran valor estético o de especial significación".
El acto de inauguración tuvo lugar esta mañana con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; el prior del Monasterio de Guadalupe, Guillermo Cerrato; la diputada provincial de Cultura, Inmaculada Bonilla; y el director del museo, Román Hernández.
Valentín Cortés se refirió a la publicación en edición facsimilar de un códice del siglo XVIII sobre la fabricación de vidrieras en el Monasterio y que se incluirá en el programa 'Rescate', colección de libros auspiciados por la pinacoteca desde el año 2005 con el objetivo de divulgar documentos y textos inéditos, agotados, descatalogados y raros, pero de gran interés para el mejor conocimiento de nuestro patrimonio dentro del ámbito de las Bellas Artes.
El facsímil constituirá el número cuatro de la serie. El presidente de la Institución Provincial anunció que se aportarán más detalles al respecto durante la Feria del Libro de este año, cuando será presentado el facsímil de este códice, "uno de los tres únicos tratados españoles del siglo XVIII sobre el interesante tema de las vidrieras", apuntó. Por su parte, el prior del Monasterio manifestó que "están abiertos a que se conozca y valore el patrimonio que guarda Guadalupe".
Las obras abordan temas religiosos y, en concreto, se pueden observar los lienzos del siglo XVIII 'Nacimiento de Cristo', 'Ecce Homo', 'Crucifixión del Señor', 'Soledad de María', 'La resurrección del Cristo' y 'Asunción de Nuestra Señora'. Todos ellos tienen unas dimensiones de 43 por 30 centímetros.
"Con este proyecto", estimó Cortés, se consigue acercar seis obras "desde Guadalupe a Badajoz, permitiendo así una visión más próxima y reposada de estas excelente joyas de la pintura religiosa barroca" en la región.