El Museo Vostell de Malpartida de Cáceres presentará el Archivo Happening Vostell en la Feria ARCO de Madrid

Actualizado 09/02/2008 14:37:44 CET

MÉRIDA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo Vostell situado en la localidad cacereña de Malpartida de Cáceres participará en la 27 Feria Internacional de Arte Contemporáneo 'ARCO', que se celebra del 13 al 18 de febrero en el Ifema de Madrid, con el Archivo Happening Vostell (A.H.V.) comprendido por documentos, dibujos y fotografías.

Este archivo fue adquirido a finales de 2005 por la Junta de Extremadura, que fue incorporado al Museo Vostell Malpartida. Gracias a este archivo el museo extremeño se convierte en un "importante foco de investigación y conocimiento" para el arte contemporáneo, según indica la Junta en el Boletín ECO que edita la Consejería de Cultura y Turismo.

El A.H.V. está compuesto por diversas secciones en las que es posible constatar y analizar tanto la energía productora del artista alemán Wolf Vostell como la historia de todos aquellos movimientos artísticos que protagonizaron las vanguardias internacionales tras la II Guerra Mundial.

Entre ellos se encuentran Arte Póvera, Land Art, Pop Art, Videoarte, Arte de Acción en sus distintas vertientes y, por supuesto, Happening y Fluxus, corrientes en las que Vostell y su "extenso" grupo de relaciones y amistades jugaron "un papel fundamental".

Por ello, es un conjunto bibliográfico, documental y artístico, en los más variados soportes, que nace en Colonia (Alemania) en 1962, aunque sus primeras referencias datan de 1958.

La gran actividad de Wolf Vostell durante la década de los 60, sus continuos viajes y sus relaciones con otros artistas hicieron crecer exponencialmente sus fondos.

Prueba de esa intensidad, explicó el ECO, es la abundante documentación generada a partir de la actividad epistolar que el artista mantuvo con artistas Fluxus como Maciunas, Higgins, Patterson, Williams, Vautier, Hansen o Paik.

Lo que se puede encontrar en el archivo son testimonios en forma de ediciones múltiples o de libros objeto, colectivos o individuales, de los autores antes mencionados, como es el caso de la revista 'Décoll/age. Bulletin Aktueller Ideen', editada por Vostell y Typos Verlag entre 1962 y 1969 y que fue el fiel reflejo de un constante afán de actividad compartida.