Nace la asociación Pasión Viviente Cáceres para dar continuidad a este evento, cuya segunda edición será el 11 de abril

Nace la asociación Pasión Viviente Cáceres
EUROPA PRESS
Publicado 05/11/2018 14:30:53CET

Para participar como figurante habrá que pertenecer a esta organización que pretende sufragar los gastos con las cuotas de los socios

CÁCERES, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de personas a título individual e instituciones que impulsaron la pasada Semana Santa la celebración de una recreación de la Pasión de Cristo por el casco antiguo de Cáceres, se han unido en asociación civil para organizar y celebrar en años sucesivos esta actividad, que celebrará su segunda edición el próximo 11 de abril, el jueves anterior al Domingo de Ramos, una fecha que queda asignada para tal fin.

Así, instituciones como la Unión de Cofradías Penitenciales, el Obispado de Coria-Cáceres, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica o el ayuntamiento cacereño apoyan esta asociación denominada 'Pasión Viviente de Cáceres' que pretende congregar al mayor número de adhesiones posibles para procurar que la actividad, que el año pasado alcanzó un presupuesto de unos 22.000 euros, se autofinancie con las cuotas de los socios.

El presidente de la asociación, César García González, ha explicado este lunes que la primera edición de este acontecimiento congregó en las calles del casco antiguo a unas 10.000 personas, de manera que la organización se vio desbordada por la afluencia de público que, en muchos casos, no pudo apreciar en toda su magnitud la representación de las últimas horas de Jesucristo, en la que participaron unas 200 personas entre actores, figurantes y personal técnico.

Con el objetivo de ir conformando una fórmula que dé cabida al mayor número posible de público y "minimizar los impactos negativos de la primera edición", se va a empezar a trabajar en la próxima cita, de manera que para ser figurante en la escenificación será necesario pertenecer a la recién creada asociación.

En cuanto a cuestiones técnicas de la organización, se descarta la instalación de pantallas a lo largo de recinto o en la Plaza Mayor para una retransmisión de la recreación porque "se perdería la esencia" y se anularía el carácter intimista que se le quiere dar, según ha explicado el vicepresidente de la asociación y presidente de la Unión de Cofradías, Santos Benítez. "No queremos pecar de modernidad", ha señalado.

De momento, se va a empezar una campaña de captación de socios para conseguir el máximo de apoyos, para lo que este miércoles, día 7, a las ocho de la tarde en el hotel Barceló V Centenario se hará una presentación pública de la asociación a la que pueden asitir todos los cacereños que lo deseen. La cuota que se ha puesto como mínima para participar en la asociación es de 10 euros al año, pero cada uno puede aportar lo que considere oportuno.

En la presentación oficial de esta asociación ha participado la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, quien ha resaltado que esta organización le dará "soporte" y "continuidad" a este evento "cultural y religioso de primer orden" que contribuye a "sumar" y "embellecer" la Semana Santa de Cáceres, declarada de Interés Turístico Internacional.

"La Semana Santa tiene que se presente y futuro y no se puede vivir solo de los títulos, sino que hay que alimentarlos y darles contenido", ha indicado la regidora que ha recordado las cifras de turistas que llegaron a la ciudad en esas fechas de este año con 95.162 visitantes, lo que supone un incremento de unos 6.000 más que en la Semana Santa del año pasado.

"UNA GRAN CATEQUESIS"

Por parte del Obispado de Coria-Cáceres ha estado presente el vicario general, Diego Zambrano, quien ha justificado el apoyo de la institución eclesiástica a este evento porque, según ha dicho, la Pasión Viviente es como "una gran catequesis" por el casco antiguo que "representa una historia de amor y redención de hace dos mil años".

Aparte de César González como presidente y Santos Benítez como vicepresidente, la junta directiva la configuran Jorge Rodríguez Velasco como secretario; Enrique Harto como tesorero, y los vocales Andrés Mateos (vocal artístico), María del Carmen Cantillejo (juventud), Joaquín Álvarez (intendencia) y Cristina Pérez, vocal de relaciones públicas. Para más información y para hacerse socio se puede consultar la página web www.pasionvivientecc.com.