Nace el primer cordero fruto de un trasplante de útero en el Centro de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres

Publicado 09/12/2014 18:58:36CET
CENTRO DE MÍNIMA INVASIÓN JESÚS USÓN

CÁCERES, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer cordero fruto de un trasplante de útero en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres ha nacido, y recibirá el nombre de MUBA, derivado de Máster Universitario de Biotecnología Avanzada, que se impartía en las instalaciones del citado centro el día de su alumbramiento.

El nacimiento, se ha desarrollado en el marco de un proyecto de I+D sobre trasplante de útero que realiza el centro y en el que se ha practicado 15 intervenciones en ovejas, de las cuales, tres han conseguido gestación mediante técnicas de reproducción asistida.

Según ha informado en nota de prensa el centro cacereño de investigación, MUBA nació por cesárea y "se encuentra en perfecto estado de salud".

Asimismo, ha explicado que el objetivo de este trabajo es poder "incorporar en el futuro" este tipo de trasplantes a mujeres sin posibilidad de concebir, "bien por falta de útero, bien por serios defectos en el mismo, ya sean congénitos o adquiridos".

"Se calcula que en España más de 4.000 mujeres podrían ser susceptibles de ese trasplante, sin el cual no podrían tener hijos", ha señalado.

EN ESPAÑA AÚN NO SE TRABAJA ESTE TIPO DE TRASPLANTES

En esta línea, ha indicado que en el Hospital Universitario Sahlgrenska de Suecia se consiguió que una mujer de 35 años, tras un "exitoso" trasplante de útero y mediante fecundación in vitro, diera a luz también por cesárea a un bebé, pero en España, "al no considerarse el útero un órgano vital aún no se trabaja este tipo de trasplantes".

Por ello, el centro Jesús Usón, "puede ser una instalación ideal donde iniciar y desarrollar las investigaciones preclínicas", según ha indicado el director científico de la institución e investigador del proyecto, Francisco Sánchez Margallo.

"Este trabajo presenta una innovación importante con respecto al equipo sueco, ya que la extracción del útero a la donante se realiza mediante cirugía laparoscópica", ha destacado.

En el proyecto participan también ginecólogos, principalmente del Instituto Extremeño de Reproducción Asistida (IERA), que "recientemente" se han incorporado al Grupo Hospitalario IDC e intentará, en el futuro, "contar con su red de hospitales para realizar los primeros trasplantes de útero en mujeres españolas", según ha avanzado el doctor y también investigador en el proyecto, Ignacio Santiago Álvarez.

Por último, para el centro la apuesta por este proyecto se considera "es decisivo" el paso "previo" de ensayos preclínicos, antes de proponer a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) "estos procedimientos en humanos y que sean realizados con las máximas garantías".