Navalvillar de Pela espera una afluencia de 10.000 personas y más de mil caballos y jinetes en La Encamisá

Unas 10.000 personas y más de mil caballos con sus jinetes participarán en 'La Encamisá' de Navalvillar de Pela
Unas 10.000 personas y más de mil caballos con sus jinetes participarán en 'La Encamisá' de Navalvillar de Pela - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 9 enero 2023 14:03

   BADAJOZ, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Unas 10.000 personas y entre 1.000 y 1.200 caballos con sus jinetes participarán el próximo día 16 en 'La Encamisá' de la localidad pacense de Navalvillar de Pela, Fiesta de Interés Turístico Regional que contará en esta ocasión con una niña de 11 años, María, como tamborilera.

   En honor a San Antón Abad, patrón de la localidad, el origen de esta fiesta se remonta a la Edad Media cuando, según la leyenda, un ejército árabe tenía intención de invadir el pueblo.

   Los peleños estaban en inferioridad, pero utilizaron el ingenio y les hicieron creer que contaban con una férrea defensa, para lo cual encendieron hogueras y cabalgaron haciendo sonar tambores, cencerros y campanillas, además de ataviarse con amplias camisas blancas y gorros puntiagudos para parecer gigantes. Así, los árabes huyeron creyendo que había un ejército numeroso.

   El diputado de Turismo y Transformación Digital de la Diputación de Badajoz, Manuel José González Andrade, y el alcalde de Navalvillar, Francisco Javier Fernández Cano, han presentado en la diputación pacense la fiesta de 'La Encamisá', acompañados de la mayordoma, Belén Cañada, y de la tamborilera, María.

   En su intervención, Manuel José González Andrade ha felicitado que esta celebración cumple 37 años como Fiesta de Interés Turístico Regional, la primera del año, y ha destacado que es la mayor fiesta con caballos de la región, con entre 1.000 y 1.200 equinos con sus jinetes en una nueva edición, tras la suspensión de la de 2021 y el desarrollo fuera de su fecha habitual en 2022.

   Asimismo, ha felicitado al alcalde, a la cofradía que lo organiza y a la población por esta fiesta que permite conocer tanto la historia de Navalvillar de Pela como sus recursos turísticos, mientras que Francisco Javier Fernández Cano ha invitado a la participación en esta fiesta "participativa" en la que ningún forastero se siente "excluido" y que recupera la "normalidad" tras la pandemia.

   Al mismo tiempo, el regidor ha agradecido la implicación de todo el pueblo y especialmente a la Cofradía de San Antón Abad, organizadora de los actos. Su mayordoma, Belén Cañada, ha explicado que ya están preparadas 340 arrobas de vino y unos 45.000 biñuelos, un dulce tradicional que se reparte entre los asistentes.

   También ha anunciado que esta fiesta se representará en Fuenlabrada, en Madrid, el próximo 11 de marzo, sobre lo cual ha matizado que no es la primera vez que sale de la provincia de Badajoz, y que en anteriores ocasiones se ha celebrado en otras localidades para darla a conocer y promoverla y que, en concreto, la última vez que tuvo lugar en Fuenlabrada se congregaron más de 5.000 personas y se contó con el apoyo de la Casa de Extremadura.

   La comparecencia ha contado también con la presencia de la tamborilera de este año, María Fernández Pastor, que ha sido elegida por concurso en una audición a ciegas a la que se presentaron cinco niños y niñas entre 10 y 12 años. Del 6 al 16 de enero, todas las mañanas a las 8,00 y por las tardes a las 17,00, María hace un recorrido por Navalvillar de Pela y es acompañada por numerosas personas que degustan también vino y dulces al finalizar.

Contador

Más información