PLASENCIA (CÁCERES), 4 (EUROPA PRESS)
Los escolares del Colegio Público 'Miralvalle' de Plasencia (Cáceres) homenajearon a sus abuelas en el día de hoy en el marco de unas actividades de la Semana de la Mujer, y en la que han organizado una exposición de fotografías de 70 de sus abuelas.
Estos actos, que contaron con la participación de las denominaciones de origen protegidas Aceite Gata-Hurdes y Queso de la Serena, pretenden "rendir un homenaje y reconocimiento" a las abuelas que son las que se encargan de los nietos "de traer y llevarlos al colegio" así como de "quedarse con ellos fines de semana" cuando los padres están en actos sociales.
Así lo aseguró la directora de este colegio, María José Oviedo, quien reconoció el papel de las abuelas en la actualidad, ya que son las que hacen posible "la conciliación de la vida laboral y familiar", resaltó.
Oviedo aseguró que la iniciativa se desarrolla dentro de la red de Escuelas por la Paz y la Igualdad, en un programa subvencionado por la Consejería de Igualdad de la Junta de Extremadura quien concedió "una pequeña ayuda" con la que fue posible sufragar los gastos "de las fotografías".
Un homenaje que se desarrolla también a través de la "participación" de las abuelas en las aulas y el patio "enseñándoles juegos" canciones o las actividades que realizaban las abuelas cuando eran niñas.
Una de las abuelas es Inés Hernández Marcos, de 65 años, quien confesó sentirse "orgullosa" del homenaje recibido y relató a los medios de comunicación las actividades que llevó a cabo con su nieta como "jugar con una cuerda" o enseñarle la vida que llevaban antes.
Por su parte, el director Técnico de la D.O. Torta de la Serena, Antonio Manuel Murillo, destacó que la participación de la denominación es el aporte de productos para que "lo degusten" las abuelas y porque "un producto tradicional como es quesos de la serena" debe estar "presente" en estos actos.
Murillo apuntó la posibilidad de crear "un taller" para que las abuelas "revivan su infancia" ya que la elaboración tradicional del queso de la Serena eran las mujeres "quienes lo han cuidado, lo han mimado" y quienes se encargaban de la limpieza y mantenimiento de la quesería.
Al acto de inauguración también acudió la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco.