NNGG propone a las organizaciones políticas del Consejo de la Juventud de España que participen con "voz pero sin voto"

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 16:56

MÉRIDA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general nacional de Nuevas Generaciones (NNGG), Ángel González, lanzó hoy un "reto" a las organizaciones políticas representadas en el Consejo de la Juventud de España (CJE), proponiendo que participen en éste "con voz, pero sin voto", para evitar que sus diferencias ideológicas vayan en perjuicio de las asociaciones que "hacen una gran labor" dentro del consejo.

Según dijo González, NNGG "está dispuesta a renunciar a su derecho a voto" dentro del CJE a cambio de que el resto de organizaciones juveniles de los partidos políticos hagan lo propio, pues las asociaciones miembro "no tiene porqué padecer" las consecuencias de las "luchas" partidistas.

A juicio de González, quien hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Mérida y durante la que estuvo acompañado por el presidente de NNGG de Extremadura, Juan Parejo, actualmente las decisiones que se toman en el seno del CJE son "controladas" por Juventudes Socialistas (JJSS) y sus "10 marcas blancas".

Como explicó, mientras Nuevas Generaciones participa en el CJE sólo con una delegación, JJSS interviene como tal y al mismo tiempo lo hace a través de los votos de sus asociaciones "satélites", "torpedeando" las propuestas del resto de miembros del consejo e "impidiendo que funcione la sociedad civil".

Por ese motivo, González solicitó a Juventudes Socialistas que acceda a valorar la fórmula que propone NNGG, entre otras cosas, para garantizar la autonomía del CJE y para "beneficiar al asociacionismo de España".

OPORTUNIDADES "PERDIDAS"

Por otro lado, el secretario nacional de NNGG recriminó al presidente del CJE, Mario Esteban Ruiz, las "muchas oportunidades que se han perdido" durante su legislatura. Según dijo, cuando Ruiz asumió el cargo hace dos años, su proyecto "estrella" era el de articular la ley del consejo.

No obstante, comentó, "ha sido incapaz de consensuar un texto", motivo por el que esa ley "vuelve" a debatirse durante la Asamblea General del Consejo de la Juventud de España, que se celebra este fin de semana en Mérida.

Según añadió, la legislatura de Ruiz "no ha modernizado el funcionamiento del consejo ni ha contribuido a solucionar los problemas", motivo por el que, adelantó, NNGG "no aprobará" el informe de su gestión, que será sometido a votación durante la asamblea general.

"DESCONTROL Y DESPILFARRO".

Por su parte, el presidente regional de NNGG, Juan Parejo, exigió a la Consejería de los Jóvenes y del Deporte que incluya en el IV Plan de Juventud de Extremadura (2009-2012), ahora en proceso de debate, dos cuestiones "trascendentales" como son el empleo y la formación "de calidad".

Parejo subrayó que el hecho de que Extremadura esté "10 puntos por debajo" de la media nacional en contratación de jóvenes, reclama una "reflexión" de la administración que, dijo, casi un año después de la creación de la citada consejería, "continúa sin tener un orden de prioridades bien establecido" en lo referente a juventud.

A juicio de Parejo, la nueva consejería "solo ha creado partidas de gasto" y "no ha respondido a los principales problemas de los jóvenes", actuando con "desorden, desorientación, descontrol, despilfarro y desconocimiento de la realidad" juvenil.

Según añadió, la Consejería de los Jóvenes y del Deporte ha centrado la atención de sus actuaciones en dar solución a cuestiones relativas al "ocio o al consumo de alcohol y drogas", dos aspectos "importantes, pero que podrían resolverse si primero se responde a las necesidades de empleo y formación".

BOLSA DE ALQUILER.

Asimismo, Parejo criticó que, pese a que el Observatorio Joven de la Vivienda determinó que "el 75 por ciento de los jóvenes prefiere comprar una vivienda antes que alquilarla", la administración sólo actúa fomentando el alquiler y con medidas que "no llegan a todos". Como comentó, de los "2.500" jóvenes que en Extremadura presentaron una solicitud para acceder a los 210 euros de ayuda al alquiler que otorga el Gobierno, únicamente "1.000" ya la han recibido.

Pero además, dijo, esta medida está "delimitada por la edad" y va en función de unos "ingresos regulares" que, teniendo en cuenta que el "80 por ciento" de los jóvenes de esta región están afectados por la "temporalidad laboral", reduce estas ayudas sólo "para los privilegiados que tienen un trabajo estable", concluyó.