MÉRIDA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura (PIEC) 2013-2016 ha incluido, entre otras novedades, la consideración de la patología renal crónica como factor de riesgo.
Otra novedad que recoge este plan es "potenciar la educación" de la población sobre "los principales signos y síntomas de sospecha" de cardiopatía isquémica y de ictus, ya que "es muy importante" que el ciudadano los conozca "para que acuda rápidamente al centro de atención primaria o al hospital".
La última de las actuaciones novedosas que recoge el nuevo PIEC es la rehabilitación cardiaca postinfarto, según ha anunciado el director general de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado, este jueves en Mérida en la rueda de prensa para la presentación del plan, donde ha estado acompañado por el director gerente del SES, Joaquín García.
Durante su alocución, Manuel Granado ha apuntado que el PIEC, se compone "fundamentalmente" de ocho áreas de intervención, 12 objetivos y 38 líneas de actuación.
No obstante como puntos "más destacados" del plan ha señalado en primer lugar la promoción de la salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares, ya que los hábitos y estilos de vida saludable son "cruciales" en la lucha contra este tipo de patologías.
ASISTENCIA Y TRATAMIENTO
Por otro lado ha resaltado como otro factor a valorar, la asistencia y el tratamiento a los cinco procesos fundamentales por parte de estas enfermedades cardiovasculares; como son la cardiopatía isquémica, el ictus, la insuficiencia cardiaca, la arteriopatía periférica y la enfermedad renal crónica.
Según Granado, esta última patología "la mayoría de las veces" viene de la mano de ser "secundaria" a enfermos con hipertensión arterial y con diabetes.
El tercer punto importante es la rehabilitación y reinserción de los enfermos cardiovasculares para mejorar su calidad de vida, así como el desarrollo de la atención de los pacientes susceptibles de recibir cuidados paliativos.
Por último, conviene resaltar las actuaciones de la formación, investigación y sistemas de información como áreas "trasversales" de apoyo a la atención de los enfermos cardiovasculares.
PRINCIPAL CAUSA DE MORTALIDAD
Junto con ello, el responsable de Planificación ha recordado que las enfermedades cardiovasculares son "la principal causa" de "enfermedad" y "muerte" en Extremadura, en España, y en los países de la Unión Europea. Además, son "el principal motivo de discapacidad" y de "utilización de los servicios sanitarios" de la Comunidad Autónoma extremeña.
Con estas premisas se hacía "imprescindible" desde el Gobierno de Extremadura crear un nuevo plan que ha sido elaborado con una evaluación "exhaustiva" del anterior de 2007/2011, según Granado.
Así, la Dirección General de Planificación, Calidad y Consumo ha sido la encargada de su creación en coordinación con el SES, y será quien lleve a efecto "algo muy importante" como es el seguimiento y la evaluación "de forma anual", ha matizado.
EL PLAN ANTERIOR "NO SE CUMPLIÓ EN SU TOTALIDAD"
En este sentido, ha explicado que el plan anterior de la administración socialista, "no se cumplió en su totalidad", fundamentalmente por la "falta de coordinación" y la "escasa implicación del SES". En concreto ha apuntado que el PIEC 2007/2011 fue un plan donde el grado de cumplimiento y ejecución "no ha llegado ni al 60 por ciento".
Como ejemplo de ello ha citado la falta de una red "integrada y adaptada" a las características de la atención "específica" de ictus, una enfermedad "importante" dentro de Extremadura.
Por otro lado, ha apuntado que la elaboración de este nuevo plan se ha diseñado bajo un entorno "participativo y abierto", donde de alguna forma se ha producido una "cooperación de muchos sectores", en la que han intervenido 52 profesionales en distintos grupos de trabajo.
A este respecto ha indicado que este programa se ha realizado "a coste cero", a diferencia del anterior que cuyo importe ascendió "a casi 22.000 euros".
NÚMERO "MAYOR" DE INGRESOS HOSPITALARIOS
Por su parte, el director gerente del SES, Joaquín García, ha anunciado que Extremadura es una de las regiones que experimenta "un mayor número" de ingresos hospitalarios por enfermedades cardiovasculares por cada 100.000 habitantes, con algo más de 136 ingresos, que tienen una estancia media de 7,4 días.
Asimismo ha sostenido que la mayor esperanza de vida y el aumento de la cronicidad de estas patologías, hace que el número de ingresos por enfermedades cardiovasculares suba "de forma importante" en edades comprendidas entre los 65 y los 85 años.
No obstante, ha agregado que en cuanto a la mortalidad se refiere por estas causas, Extremadura sigue la misma línea "descendente" que se observa en todo el país, aunque "no se debe bajar la guardia".
Entre los ejes estratégicos de intervención que recoge el plan, el responsable del SES ha destacado las medidas destinadas a la prevención de la enfermedad, que se realizarán de manera conjunta con otras administraciones.
Concretamente, Joaquín García ha avanzado que se contemplan líneas de actuación en la educación para la salud mediante el fomento de hábitos saludables en el campo de la alimentación o el deporte.
OFRECIMIENTO DEL SES AL BANCO DE SANGRE GALLEGO
En otro orden de cosas, García ha avanzado que en la noche del pasado miércoles, día 25, el Banco de sangre del SES contactó con el Banco de Sangre Central de Galicia, para ponerse "a su disposición en lo que hiciera falta", tras conocer la noticia del descarrilamiento de un tren cerca de Santiago de Compostela que ha provocado numerosos heridos y víctimas mortales.
No obstante, el director gerente del SES ha declarado que "de momento" no ha sido necesaria esta colaboración, pero desde el banco de sangre extremeño siguen "abiertos" a que "en cualquier momento" se puedan ofrecer sus servicios "si necesitan de su concurrencia".