Actualizado 01/12/2015 15:49 CET

El nuevo presidente de la Fempex dice que su objetivo es hacer la federación "más visible" y una "herramienta más útil"

Clausura
EUROPA PRESS

Vara se compromete a que "cualquier texto" de la Junta que afecte a los ayuntamientos pasará antes por el conocimiento de la Fempex

MÉRIDA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), el socialista Francisco Buenavista, ha señalado que su objetivo es hacer "más visible y más participativa" su institución y que ésta se convierta en una "herramienta más útil para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

En este sentido, ha destacado que "todos" los integrantes de la Fempex deben "redoblar esfuerzos" en sus competencias para "mejorar" la región y la vida de los vecinos.

El nuevo presidente de la Fempex ha participado en la clausura de la Asamblea General de dicha institución, celebrada este martes, día 1, en Mérida, y en la que también han intervenido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los alcaldes de Badajoz y de Mérida, Francisco Fragoso y Antonio Rodríguez Osuna, respectivamente.

Además, Buenavista, que es también alcalde de Hornachos (Badajoz), ha señalado que la legislación vigente les "niega una autonomía real y funcional", por lo que en esta legislatura, la Fempex se opondrá la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

De igual manera, ha rendido "un homenaje a todos los alcaldes" de Extremadura, ya que son los "protagonistas de la política y de los ciudadanos", y que realizan una "entrega diaria" por sus vecinos.

Además, el nuevo presidente de la Fempex, que sucede en el cargo al 'popular' Fernando Pizarro, ha pedido estar "unidos para buscar solución a los problemas de los ciudadanos" y ha explicado que la Fempex es una organización "plural".

Así, la Fempex pedirá al Gobierno de España una "flexibilización del techo de gasto", ya que éste "limita la capacidad de los ayuntamientos de invertir en planes de empleo".

Por último, Francisco Buenavista ha señalado que asume la presidencia de la Fempex con "la misma ilusión y la misma responsabilidad" que cuando asumió el cargo de alcalde de Hornachos (Badajoz).

PASO PREVIO POR LA FEMPEX

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha comprometido a que "cualquier texto o decreto" del Ejecutivo autonómico que afecte a las competencias de los ayuntamientos pasará "previamente" por el conocimiento de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

Además, Fernández Vara ha pedido que si la Junta no cumple el compromiso, que la Fempex lo "denuncie públicamente", por lo que el presidente autonómico trasladará esta medida al Consejo de Gobierno este próximo viernes.

El presidente autonómico ha admitido que siente "sana envidia" por los nuevos miembros de la Fempex, ya que la política municipal es "la que permite estar en permanente contacto" con los ciudadanos, y ha añadido que "la corta etapa" que tuvo de concejal le permitió "disfruta de eso" y espera que la vida le de "la oportunidad" de volverlo a hacer.

De las "mejores noticias que ha habido" en la vida política ha sido la "feminización de las corporaciones locales", ya que aquellos ayuntamientos en España que tienen más mujeres, dedican "más a políticas sociales", ha apostillado el presidente autonómico.

Asimismo, Fernández Vara ha señalado que "queda mucho por hacer", por lo que ha rogado a la Fempex que la igualdad de género se lleve "a todas partes" y para ello ha pedido "la máxima colaboración posible".

"ESCENARIO COMPLEJO"

El presidente de la Junta también ha manifestado que, tras las elecciones del 24 de mayo, se contempla un "escenario complejo" en la Asamblea de Extremadura y en muchos ayuntamientos ya que "han aparecido actores nuevos".

Por lo tanto, Fernández Vara ha indicado que durante este tiempo hay que "hablar mucho, probablemente más" de lo que se ha dialogado "en la historia para evitar cometer errores" y recuperar la "participación de la Fempex en el día a día" de Extremadura.

Además, la crisis ha hecho "mucho daño" a la sociedad desde el año 2008, por lo que hay que dedicar "un esfuerzo especial" en trabajar en las personas que se han visto afectadas por esta crisis.

ENMIENDA PRESUPUESTOS

Además, Vara ha señalado que la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma aprobada el pasado martes, día 24, "dilataba hasta el nuevo modelo de financiación local", que es una de las consecuencias de la "nueva Ley de Racionalización".

Aun así, ha apuntado que la Junta ha incorporado una "enmienda a la ley del Consejo Consultivo que se está debatiendo" para que los interventores "tengan un elemento más de carácter legal para resolver los problemas que se planteen" en los próximo meses.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura ha indicado que otro asunto a tratar durante la legislatura es la "gravísima cuestión demográfica" debida a "la migración de los pueblos a las ciudades" y también acompañada por una "caída de la natalidad".

Esta situación puede producir "desequilibrios" entre los territorios urbanos y los rurales, ha apostillado el presidente de la Junta de Extremadura.

"BUSCAR FORTALEZAS"

Por otro lado, el alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, ha destacado la necesidad de coordinación entre las instituciones para "seguir avanzando", e intentar "buscar fortalezas" en la región.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna ha explicado que también hay que buscar "un acuerdo común" entre los municipios y el gobierno para la gestión de la acogida de los refugiados.

Para leer más