La obra 'El amor enamorado' protagonizada por Tete Delgado cierra este domingo el Festival de Teatro de Alcántara

Momento de la representación de la obra 'Adiós, dueño mío'.
Momento de la representación de la obra 'Adiós, dueño mío'. - FESTIVAL TEATRO ALCÁNTARA
Publicado: domingo, 6 agosto 2023 11:14

   CÁCERES, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La 37 Edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara se cierra este domingo con la obra 'El amor enamorado', de Lope de Vega, protagonizada por Teté Delgado y en la que la voluntad de los hombres triunfa sobre el designio de los dioses. Será a las 23,00 horas en El Conventual de San Benito.

   Asimismo, clausurará las representaciones del Festival Off en La Corredera 'Ñoña Inés' con un ángel de amorinocente y de belleza espiritual que tiene todo aquello que a Don Juan le falta, lo que la convierte en su perfecta antagonista. Será a la una de la madrugada.

   Este domingo contará con un evento de gran significación para la villa como es la recreación histórica de la investidura Don Nicolás de Obando como Maestre de la Orden Militar de Alcántara.

   La recreación tendrá lugar en La Corredera que se convierte en el escenario perfecto para este emocionante evento que, además, cuenta con la participación de los niños de la localidad. Tras la investidura se procederá a la entrega de diplomas y se investirá de caballeros a todos los niños asistentes. Será a las 20,45 horas.

   Además, se repiten los talleres infantiles a lo largo de la mañana, una exposición infantil en el patio de la biblioteca y otra muestra de artillería en el conventual, así como el mercado artesanal y gastronómico en la Plaza de España desde las 19,00 hasta la 01,00 horas, según ha informado este domingo la organización en nota de prensa.

   Para poner fin a esta edición están previsto el pasacalle 'El Lobo y la Luna', en los alrededores del mercado artesanal desde las 19,15 horas, un pasacalles infantil, que partirá desde La Pera a las ocho de la tarde. Como cada noche también tendrá lugar la actividad 'Susurradores de Versos' a la entrada del Conventual de San Benito, a las 22,00, y un paseo teatralizado que comenzará a la una de la mañana en las traseras del propio Conventual.

'ADIÓS, DUEÑO MÍO'

   Por otro lado, la noche de este sábado la adaptación de una narración de hace 400 años puso en escena la larga lucha existente por los derechos de las mujeres, la defensa del amor sin compromiso y, sobre todo, sin censuras y dobles varas de medir respecto a los hombres.

   En 'Adiós, dueño mío', dirigida por Magüi Mira, traslada, íntegramente en verso, una reflexión sobre el sexo como un lenguaje que nos comunica y que nos acerca a los placeres, que está socialmente aceptado para los hombres, pero perseguido y mal visto para mujeres.

   Cinco actrices -Marta Calabuig, Pilu Fontán, Rosana Martínez, Laura Valero y Silvia Valero- interpretan a cinco amigas (también a tres hombres) que gozan y sufren, que busca amor sin compromiso, sin dueños, sin ataduras y con la misma libertad que los hombres. Música, verso, Baile y un toque de erotismo son los componentes que mezclados generan una comedia de enredo divertida en las formas y profunda en el fondo que se convierte en un auténtico "sarao", de colorido vestuario, rematado con unas botas Martens.

   Y es que, esta idea que nos transmite la compañía Olympia Metropolitana no es nueva, sino una adaptación libre de una obra escrita en pleno Siglo de Oro por María Zayas: "La traición de la amistad" y que sufrió la persecución de la inquisición y la propia autocensura de la autora, imbuida en la moral de su tiempo.

   A pesar de esa persecución, sobrevivió al paso del tiempo llegando a nuestros días con unas narraciones fueron prohibidas para su reedición, pero fueron copiadas y transmitidas de mano en mano de manera clandestina, sobre todo por jóvenes mujeres.

   Un texto del Siglo de Oro, pero desde un poco habitual punto de vista femenino en el que se reivindica a la mujer que es "dueña de su voluntad y de su deseo". Reivindicación, amistad, traición, sexo y diversión que durante hora y veinte que duró este "sarao" hizo las delicias del público que casi llenó el escenario de El Conventual de San Benito. La obra acabó con un grito unánime y repetido: Adiós, dueño mío.

   Una vez concluida la obra de El Conventual, llegó el turno a la eterna tragicomedia de Calisto y Melibea en el escenario Off de "La Corredera" donde la obra se presentó como un tributo al arte hispánico, con música de Albéniz interpretada a piano y en directo.

   La compañía Tiflonuba Teatro, en la que gran parte de sus integrantes son ciegos y que cuenta con el apoyo de la ONCE, fue la encargada de esta representación en la que un actor masculino, como es Josema Gómez, se transforma en la más grande de las alcahuetas.

   La 37 Edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara está organizada por el Ayuntamiento de Alcántara bajo la dirección de Atakama Creatividad Cultural y con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cáceres y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, además de la colaboración de Hospederías de Extremadura, Oeste energía solar-comunicaciones, Fundación Iberdrola España y la ONCE.