MÉRIDA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) costeará las obras necesarias para rehabilitar y acondicionar los caminos 1, 2 y 3 de la Zona Regable de Orellana, actuaciones cuya licitación se llevará a cabo próximamente para que puedan comenzar a principios del año que viene.
Además, está prevista que algunos de estos caminos pasen a titularidad de las diputaciones provinciales respectivas, sobre todo aquellos que son más utilizados por los vecinos para sus desplazamientos particulares, según indicó hoy a Europa PRess la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.
Pereira confirmó que las obras estarán en marcha a comienzos de 2007, de modo que se atiende a la reivindicación histórica encabezada por el Ayuntamiento de Villar de Rena (Badajoz), aunque son una veintena de municipios de la zona los afectados por el mal estado de los caminos, existentes desde la década de los sesenta.
CONDICIONES INADECUADAS
Tras una visita a la zona en la que pudo conocer "de primera mano" las peticiones de los respectivos alcaldes, Pereira explicó que con el paso del tiempo algunos de estos caminos se han convertido en la vía de comunicación "fundamental" para las poblaciones implicadas, es decir, no sólo para uso agrario, sino personal de sus habitantes.
Sin embargo, a día de hoy estos caminos "no reúnen las condiciones ni características exigidas a cualquier carretera de tráfico general".
En este contexto, la solución adoptada es que la Confederación Hidrográfica del Guadiana asumirá el coste de las actuaciones que sean necesarias, si bien las diputaciones, en tanto que organismos competentes en carreteras, incluirán en las redes viarias que son de su titularidad, a todos los efectos, aquellas carreteras que soportan un mayor tráfico.
Ello implica que las actuaciones que se lleven a cabo tendrán en cuenta las características que han de reunir las vías titulares de las diputaciones, en lo concerniente a anchura, arcenes, etcétera.