Ocho trabajos de docentes reciben los XVI Premios 'Joaquín Sama a la Innovación Educativa 2010'

Jurado de los premios
JUNTAALDIA
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 18:00

MÉRIDA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ocho trabajos realizados por docentes han sido galardonados con los Premios 'Joaquín Sama a la Innovación Educativa 2010', según el fallo hecho público por el jurado de la 16 edición de este certamen, al que se han presentado un total de 44 trabajos.

Así, en la modalidad 'Una escuela más cívica y solidaria', el primer premio ha sido para el trabajo titulado 'En tus manos', obra de María Isabel Mancera Pérez y Antonia María del Puerto Hipólito, del Centro de Educación Especial (CEE) 'Emérita Augusta', de Mérida.

El segundo premio de esta modalidad ha sido para un grupo de 19 profesores, coordinado por Sara Sánchez Carretero, del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Nuestra Señora de la Caridad', de La Garrovilla, por el trabajo 'Dale la vuelta al mundo'; mientras que el tercero ha recaído en Pilar López Ávila, profesora del IES 'Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar, por el trabajo titulado 'Aprovechamiento de materiales de desecho'.

En la modalidad 'Una escuela más cooperativa y equitativa', el jurado ha decidido conceder el primer premio a Emilia Gata Mena, profesora del IES 'Campo de San Roque', de Valverde de Leganés, por 'Viaje por la Ciencia', según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El segundo premio de esta modalidad ha sido para el trabajo 'Acción Arte', obra de Manuel Pascual Gómez, Juan Luis Corredera Sánchez y Belén Sola Ananin, del IESO de Hoyos; y el tercero para 'Carrusel Tifloeducativo; gírame y aprenderás', de Marco Antonio Domínguez Blanco, profesor del IES 'Eugenio Frutos', de Guareña.

ESCUELA DEL SIGLO XXI

Así, en la modalidad 'Una escuela del siglo XXI', el primer premio ha sido para Francisca Sánchez González, María Piedad Rodríguez López y Fernando Villarrubia Gahete, del IES 'Santiago Apóstol', de Almendralejo, por el trabajo 'Carolina Coronado en el centenario de su muerte (una romántica en la web 2.0)'.

El segundo premio de esta modalidad ha sido para Isaac Buzo Sánchez, del IES 'Extremadura', de Montijo, por el trabajo titulado 'Web: recuros de Ciencias Sociales, Geografía e Historia'; mientras que el tercero ha quedado desierto.

CUANTÍA E HISTORIA DE LOS PREMIOS

En cuanto a la cuantía económica de los galardones, los primeros premios de cada modalidad están dotados con 18.000 euros, los segundos con 9.000 y los terceros premios con 6.000 euros.

Los Premios 'Joaquín Sama' son convocados cada año por la Consejería de Educación con el fin de fomentar la innovación e investigación educativa en los ámbitos curricular, metodológico, tecnológico, didáctico y organizativo en los niveles de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la región.

La consejería ha convocado por primera vez los Premios 'Joaquín Sama' en 1995 y en sus dieciséis ediciones se han presentado un total de 556 trabajos, de los que han recibido premio 96 y se han concedido menciones especiales a otros 31.

Aunque nacieron con una sola modalidad, en la edición de 1999 se creó una nueva para trabajos elaborados utilizando las nuevas tecnologías respondiendo así a la idea de la Consejería de Educación de potenciar el uso de las mismas.

Hace tres años se modificó de nuevo la convocatoria aumentando el número de modalidades a tres y dando cabida a los trabajos realizados o en los que han participado las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.

Recuerda la Junta de Extremadura que con la convocatoria de estos premios se rinde homenaje al insigne pedagogo extremeño Joaquín Sama y Vinagre (1840-1895), figura clave en la Institución Libre de Enseñanza que abogaba por una pedagogía fundamentada en la libertad de pensamiento y el amor a la verdad y basada en el respeto a la espontaneidad del niño y el trato familiar, sereno y cordial.

Joaquín Sama, adelantándose a su tiempo, puso en práctica importantes métodos innovadores en su época como son los referentes a la relación profesor/alumno, las excursiones pedagógicas y el método intuitivo.

Contenido patrocinado