Publicado 23/01/2019 16:17CET

La oferta gastronómica de Plasencia centra su promoción para "aderezar el sabor" de los espacios de la ciudad

Presentación Plasencia en Fitur
EXTREMADURA TURISMO

MADRID/BADAJOZ, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La oferta gastronómica de la localidad cacereña de Plasencia centra su promoción turística en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra estos días en Madrid como un "recurso más" que permite "aderezar el sabor" de sus lugares y espacios.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, acompañado por el concejal de Turismo, Isidro Rodríguez; el director Escuela de Cocina de Plasencia, Jesús Fragua, y el director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín, ha presentado esta oferta gastronómica en Fitur, donde ha recalcado que en los últimos ocho años el turismo ha subido de una manera "importante" gracias al "esfuerzo" de los empresarios y a instituciones como la Escuela de Cocina.

Una escuela sufragada "exclusivamente con fondos municipales" y que a lo largo de estos 23 años ha permitido dar al país y al mundo "generaciones" de cocineros, chef y restauradores que hoy en día están "muy de moda" pero que hace dos décadas "no eran tan conocidos", según Pizarro, que ha ensalzado que esta Escuela es "reconocida" en el conjunto del país y fue la primera de la región y una de las primeras de España en formar cocineros.

Sobre la tradición culinaria placentina, el regidor ha explicado que es el elemento que hace "común" a cualquier viaje, "comer bien" y "a gusto" con "los mejores productos que nuestras tierras ofrecen" y ha añadido que fue un "mandato" del fundador de la ciudad, Alfonso VIII.

Así, ha resaltado que, cuando llegó a las orillas del Jerte en la primavera de 1186, Alfonso VIII "se fijó muy mucho" en saber que era un lugar que podía dar a quienes allí vivieran una tierra fértil donde se cultivaran los "mejores" productos, un río transparente para poder sacar los "mejores" productos que el agua dulce ofrece o un bosque frondoso también con los "mejores" productos.

"Con todo eso él tuvo a bien ubicarnos en un lugar de excepción donde es imposible, con los buenos productos que tenemos y con los buenos profesionales que salen de la Escuela de Cocina, comer no a la altura de las circunstancias", ha defendido el primer edil.

En esta línea, se ha referido a una carta del Rey de Navarra que escribe que, a su paso por el Jerte, le dieron de comer truchas, castañas y cerezas en alusión a que Alfonso VIII "eligió el mejor lugar" que les permite "gracias a la gastronomía saber" que son "para placer de los paladares de Dios y de los hombres".

ESCUELA DE COCINA

Por su parte, Isidro Rodríguez ha señalado que Plasencia pretende este año "exaltar" la importancia de la gastronomía como un "recurso más que tiene la ciudad" y que "viene a aderezar el sabor que tienen todos y cada uno de los lugares y espacios que tiene" esta localidad que "siempre" ha apostado por la gastronomía con la celebración de la Feria de la Tapa o la creación de la Escuela de Cocina.

Su director, Jesús Fragua, ha incidido en que la escuela va a cumplir 23 años y que, desde sus inicios por parte del ayuntamiento para dar salida a los jóvenes profesionales y mejorar la calidad de la hostelería de Plasencia y el norte de Extremadura, ha trabajado en este sentido en una región con unos productos "excelentes" y unas características "muy propicias para el turismo", en el que la gastronomía es un complemento que lo "beneficia".

Ha valorado además que la ciudad ha mejorado su calidad gastronómica, dado que antes se basaba en los productos y en la forma de elaborarlos tradicionalmente, mientras que en los últimos años se ha mejorado con la aportación de la Escuela y la formación de los alumnos y nuevos establecimientos impulsados por estos últimos.

Finalmente, Martín ha tildado de "muy acertado" el planteamiento de Plasencia y su apuesta por el turismo gastronómico, uno de los elementos "más importantes" que motivan a hacer un viaje y "a seguir conquistando y subiendo los datos de turismo" en la ciudad y en la región.

Al respecto, ha destacado que Plasencia junto con Cáceres, Mérida y Badajoz son el "diamante de oro" del turismo extremeño al recibir al 45 por ciento de sus viajeros, en un sector que es una "industria importante" y que genera más empleo que la construcción en la comunidad.

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