El pamplonés Pedro Osakar se hace con el galardón del XXVIII Salón de Otoño de Pintura de Plasencia (Cáceres)

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 13:28

PLASENCIA (CÁCERES) 18 (EUROPA PRESS)

El premio de pintura del XXVIII Salón de Otoño de Pintura de Plasencia (Cáceres), que organiza Caja de Extremadura y que tiene una dotación de 30.000 euros, recayó en la obra 'Nothingness' del pintor pamplonés Pedro Osakar Olaiz.

Caja de Extremadura tiene además establecido un fondo de 33.000 euros para la adquisición de obras presentadas a este concurso. En esta ocasión las obras seleccionadas por el jurado, compuesto por Rafael Canogar, José Corredor-Matheos, Antonio Franco, Rosina Gómez-Baeza y Tomás Paredes, para la compra por parte de la entidad son 'Ciclo de formación entre geometrías' de Miguel Martínez, 'Fugitivo III' de Antonio Rojas, 'Interior II de Klaus Onhsmann, 'Sueño de Laberinto' de Menchu Lamas, 'Mira' de Ximo Arriagó y 'O Céu e a Terra' de Saúl Gameiro.

A esta edición del premio se han presentado un total de 322 obras procedentes de toda España, y de países como Alemania, Francia, Bélgica, Austria Polonia, Colombia, EE. UU. y Portugal.

El autor de la obra Pedro Osakar Olaiz aseguró que se dedica al arte desde hace muchos años y este ha sido el premio "con mayor cuantía" de la que ha recibido hasta el momento. Anteriormente el autor obtuvo el primer premio de pintura Royal Premier Hotels de Málaga y este año 2006 también ha obtenido el Segundo Premio de la IX Mostra Internacional de Arte Unión FENOSA.

Osakar se definió como "creador de imágenes" y explicó que la obra ganadora ha surgido de una serie sobre la reflexión sobre la ciudad y el paisaje mediante la contraposición de palabras "siempre en inglés" porque en el sentido semántico del inglés "se concentra un absoluto". De esta manera se enfrenta a "un paisaje que es un absoluto contra otro absoluto".

La imagen del cuadro ganador muestra varias ramas de árboles contra el firmamento en una escala de verdes y surgió, según el autor, de una fotografía de Internet que "me interesaba especialmente" y la cual trató digitalmente y que luego reprodujo "de manera mecánica" con su mano, ya que la técnica utilizada es la del óleo. Según el propio autor "hay una voluntad de enfriar la mano" y por ello existe un texto con el título de la obra superpuesto de manera "geométrica"

CENTENARIO DE LA CAJA

El presidente de Caja de Extremadura, Jesús Medina Ocaña, aseguró que este año el salón de pintura de Plasencia "tiene un aire especial" debido a la celebración del centenario de Caja de Extremadura, a que el Salón de Otoño es la obra social más duradera de la entidad y a la creación de la muestra "Nosotros, Extremadura en nuestro Patrimonio".

Jesús Medina resaltó que la Caja de Extremadura posee ya "mas de 100 obras" que se expondrán de manera permanente en la ciudad de Plasencia y que han sido más de 8.000 las recibidas durante estos 28 años del Salón de Pintura de Plasencia, un certamen que cada vez se ha hecho mayor adquiriendo más relieve y que, junto con el I premio Internacional de Escultura de Caja de Extremadura, tiene el objetivo de promover la ciudad de Plasencia.

Cómo anuncios para posteriores ediciones del salón de otoño de pintura de Plasencia, Jesús Medina destacó que quiere que los actuales talleres de artes plásticas que se imparten esta semana en Plasencia puedan convertirse en "escuela", y que de esta manera el Salón de Otoño no sea sólo una obra social, sino también formativa.

CAMINO COLECTIVO

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, destacó el apoyo que la entidad financiera tiene con los actos que realiza la Consejería de Cultura y que se esta llevando a cabo "un camino colectivo" en Extremadura, no sólo en cultura sino en el resto de materias "que nos sitúa a la par" del resto de comunidades autónomas de España e "incluso de Europa".

Pérez Urban expuso que la cultura sirve de manera importante "en dos direcciones", como forma de expresión y espacio de cohesión y de encuentro "entre los extremeños y Extremadura y el exterior" ya que la cultura, según Urban, ha sido capaz en ocasiones de "romper barreras" que no pudieron ser derribadas desde otros sectores.